Blog

Blog

Alimentación en el embarazo, Comer bien para estar bien

Publicado el 25-04-2018

Una  alimentación balanceada en el embarazo es muy importante ya que no es simplemente incrementar lo que comes, es también importante considerar lo que comes día a día. Gestar un bebé es una tarea difícil para el cuerpo de una mujer. Al comer bien proporcionas una de las mejores medidas para ayudar al bebé a crecer y desarrollarse normalmente.

Existen varias razones por las cuales debes saber e informarte acerca del desarrollo en cada etapa de tu bebé de acuerdo al tipo de alimentación que la futura mamá recibe. Una buena base nutricional se conforma de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua. Cuando estás embarazada, lo que comes es claramente una fuente primordial de la nutrición de tu bebé. 

Existe un vínculo entre lo que tu consumes y la salud de tu bebé es hoy mucho más fuerte de lo que una vez se pensó. Por ello los doctores ahora dicen, por ejemplo, que no se debe tomar nada de alcohol durante el embarazo.

Los alimentos que consumas no deberían ser simplemente calorías vacías, deben proveer los nutrientes que tu bebé necesita para crecer. Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y a mantener los huesos y los dientes fuertes. Durante el embarazo, todavía necesitarás calcio para tu cuerpo y calcio adicional para tu bebé en desarrollo. De igual forma, te harán falta una mayor cantidad de nutrientes básicos de los que necesitabas antes de quedar embarazada.

Es importante tener una alimentación balanceada y saludable, la cual te puede ayudar a prevenir:
●    Aumento excesivo de peso
●    Problemas de preeclampsia
●    Diabetes gestacional
●    Retención de líquidos
●    Las probabilidades de necesitar una cesárea
●    Anemia e infecciones en la madre
●    Cicatrización deficiente
●    Un nacimiento prematuro
●    Un bebé de bajo peso al nacer

Pregunte o acuda a su doctor para saber si lleva una dieta saludable durante el embarazo.  Cuida tu salud con Hospiten. 

Sabías que.. las mujeres embarazadas aproximadamente necesitan 300 calorías adicionales al día. Es importante de donde provienen dichas caloría. Si usted come algún tipo de dulce o comida chatarra, el exceso de calorías no aportará aquellos nutrientes que su bebé necesita.

●    Como resultado, el bebé que está creciendo obtendrá las vitaminas y minerales que necesita de su cuerpo. Su salud podría verse afectada.

En lugar de comida chatarra, puedes elegir alimentos que sean:
●    Ricos en proteínas
●    Ricos en grasas poliisaturadas omega 3 y bajas en grasas trans y grasas saturadas
●    Bajos en azúcar (el azúcar solo da calorías vacías) o carbohidratos refinados altos en fibra

Otros nutrientes que su bebé necesitará son calcio, importante para un desarrollo sano, el hierro que ayuda a prevenir una posible anemia en el cuerpo de la madre y ácido fólico, contribuye al crecimiento del bebé y reduce ciertos riesgos en el nacimiento.

¿Qué comer?
Es importante alimentarse con todos los nutrientes apropiados y realizar alguna actividad física de bajo impacto. Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio por día para tener un embarazo saludable. 

Consuma alimentos como: Pan, cereal, arroz y pasta: los cuales controlando las porciones con su nutriólogo y llevando una dieta adecuada tendrá alimentos que le proporcionarán energía para su cuerpo y desarrollo del bebé.

Frutas y verduras: Consumir verduras son una gran buena fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y magnesio. implementa porciones diarias tanto de frutas como verduras.
Lácteos; como la leche, el yogur y el queso conforman una fuente de proteínas como el calcio y fósforo. siempre elige productos frescos y productos que son bajos en grasas evitando los enlatados.
Proteína: tal como carne de res, de aves, pescado, frijoles secos, huevos y nueces: conforman una extensa fuente de vitaminas que pertenecen al grupo B como el hierro y zinc.

Pregunte o acuda a su doctor para saber si lleva una dieta saludable durante el embarazo.  Consulte los problemas y complicaciones que se puedan presentar durante el desarrollo.

Cuidamos de tu salud con Hospiten.  ¡Acércate a nosotros! Consulta nuestro directorio médico para más información y realiza una cita On-Line @Hospiten Los Cabos cerca de ti.