Blog

Blog

¿Qué resulta más fiable? El tratamiento con células madre o el tratamiento de plasma rico en plaquetas o el plasma rico en factores de crecimiento

Publicado el 18-12-2018

Empieza a ser  un tema de actualidad y ya hay quien  demanda en consultas y hospitales que les expliquen qué podría beneficiarle más… pero ¿qué es en realidad la tratamiento con células madres aplicado a la traumatología y en qué se diferencia del factores de crecimiento?

 En un principio, el primero no está avalado aún, por la ciencia, es decir: No se han detectado o verificado que el tratamiento con células madres sea más efectivo o tenga un repercusión más positivo que otro tipo de tratamiento” asegura el jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatología, Manuel Vides en Hospiten Estepona.

En la actualidad, hay una disciplina que trabaja las células madres y esta disciplina pretende crear: tejidos, cartílagos, huesos.- Como idea de base es excelente surge porque durante el ejercicio de nuestra especialidad  se necesita tejido, hueso… etc.  En ocasiones sólo se puede obtener pidiendo a un donante y es lo que denominamos “ingeniería tisular” también conocida como medicina regenerativa.

Y es a través de las células madres del paciente donde las más primitivas crean tejidos, porque se cultiva la célula y se van diferenciando el tipo de célula hasta llegar a crear, por ejemplo: ”un cartílago, lo vi con mis propios ojos en Boston, aunque era de mala calidad” asegura Vides, “ todavía hay que mejorar y perfeccionar este proceso”.

Otra opción es el tratamiento con factor de crecimiento que se encuentra de forma natural en las plaquetas. Tal y como asegura nuestra traumatóloga, María del Mar Villanova  experta en este tema específico”  los factores de crecimiento son proteínas que se encargan de la reparación e inflamación de los tejidos, por ello, al introducirlos en una articulación  reducen la inflamación. Además, factores de crecimiento se encuentran dentro de las plaquetas. Para obtener esas plaquetas hacemos una  extracción de sangre,  que se centrifuga en el laboratorio con el objetivo de obtener una concentración de plaquetas elevada”

Es decir en una herida las primeras que llegan y tapan las zona dañada son ellas “y liberan moléculas y factores del crecimiento con señales químicas que atraen células que sí reconstruyen el tejido” explica el doctor.

Lo que sí está comprobado en este tratamiento de factores de crecimiento es que “sí tiene un alto efecto antiinflamatorio “concluye Manuel Vides.

A día de hoy en el Hospiten Estepona se realiza esta última técnica “si el paciente me pide que quiere que le realice este proceso yo le explico en qué consiste y una vez que libremente toma la decisión y quiere realizarse el tratamiento, se le aplica sin ningún problema”