Blog

¿Cómo saber si mi bebé tiene sordera (parcial o total)?

Publicado el 07-06-2019

En México, de 1 a 3 niños y niñas por cada mil nacimientos, presentan sordera congénita; de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Lamentablemente, los padres pueden tardar hasta 3 años en detectarlo.

En la actualidad contamos con una serie de estudios que permiten detectar diversos problemas auditivos. A estos exámenes diagnósticos se les conoce como Tamiz Auditivo Neonatal. Se realiza al momento en que nuestro bebé nace y, de preferencia, después de la semana 2 de vida.

La Dra. Laura Castañeda, Pediatra de Hospiten Los Cabos nos comparte información

¿Qué puede causar sordera en mi bebé?

Las causas de una sordera congénita están asociadas a múltiples factores; mismos que la clasifica en diferentes tipos, entre los que se encuentran:

  • Sordera congénita de origen hereditario. Se produce por mutaciones genéticas. Cuando el bebé se está formando en el vientre materno, ya hay una alteración como resultado de la herencia; ya sea paterna o materna. Esto afecta más a los niños que a las niñas.
  • Sordera congénita adquirida. Se produce por agentes externos, como ciertos antibióticos que le son suministrados a la madre durante el embarazo. También puede ser causada o transmitida por infecciones por virus de la madre al feto.
  • Sordera perceptiva. El daño se produce directamente en el oído interno y causa pérdida de la audición de forma permanente.
  • Sordera conductiva o de transmisión. Originada por enfermedades u obstrucciones en el oído externo o medio, lo que frena el paso de las ondas sonoras.
  • Sordera mixta. Es una combinación de la sordera perceptiva y la sordera conductiva, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Puede provocar daños auditivos parciales o totales.
  • Sordera súbita. La pérdida surge de forma intempestiva y va empeorando con el paso del tiempo.
  • Sordera unilateral o bilateral. Este tipo de sordera causa daños en uno o ambos oídos.

¿Cómo se diagnostica la sordera?

El diagnóstico de la sordera congénita resulta complejo, ya que es muy difícil detectar el problema desde su inicio. A medida que el niño va creciendo, los síntomas se van notando.

Es común que los familiares descubran que “algo no está bien”, basados en el comportamiento. Por ejemplo, cuando le llaman por su nombre y cómo responde; diversas situaciones atípicas que van en aumento con el tiempo.

De allí la importancia de realizar el Tamiz Auditivo Neonatal a nuestros bebés; no solo para detectar la presencia de algún tipo de sordera sino también para evitar que el problema aumente.

¿En qué consiste este estudio?

El Tamiz Auditivo Neonatal se trata de una exploración auditiva con un equipo computarizado que permite determinar algún problema en el aparato auditivo de nuestro bebé. Esta prueba es sencilla, rápida, confiable y certera. Se realiza en un periodo entre 10 y 20 minutos. No ocasiona molestias para el bebé e incluso puede realizarse mientras duerme.

Hospiten Los Cabos se complace en anunciar que, desde febrero de 2019, este estudio Tamiz Auditivo Neonatal se suma a la extensa cartera de exámenes diagnósticos disponibles para toda la comunidad residente.