Blog

Ganando realmente la batalla contra la obesidad.

Publicado el 04-07-2019

México ocupa deshonrosos primeros lugares en obesidad infantil y en adultos a nivel mundial. Por si esto fuese poco, se estima que una tercera parte de la población de Baja California Sur tiene sobrepeso, lo que nos ubica como el estado con la mayor tasa de obesidad del país.

La obesidad se ha convertido en un tema que ocupa un espacio prioritario en la agenda de la salud pública. El problema de la obesidad es que el bienestar y salud de la persona están en peligro debido a los padecimientos asociados como hipertensión, diabetes y otros síndromes metabólicos.

Existen diversos procedimientos para el control del sobrepeso. En el caso de la obesidad mórbida (25 kilogramos por encima del peso ideal), el tratamiento más aceptado a nivel mundial es la denominada Manga Gástrica. Es recomendada sobre todo cuando el paciente tiene una historia de múltiples tratamientos médicos, nutricionales, o alternativos para bajar de peso y ninguno ha tenido respuesta a largo plazo.

Se trata de un procedimiento quirúrgico que en la actualidad puede realizarse a través de una cirugía laparoscópica, de mínima invasión, donde el paciente está dormido con anestesia general y solo se hacen pequeñas incisiones abdominales a través de las cuales se realiza la cirugía.

A comparación de otros procedimientos, como el Bypass Gástrico, es menos compleja, con menor dolor postoperatorio y necesidad de analgésicos, menos riesgos de infección y de generar una hernia en pared abdominal y, además, con mejores resultados estéticos y de salud a largo plazo. Uno de los mitos de este procedimiento es que se deja de aprovechar el alimento que se consume pero este es un error, en resumen lo que hace la Manga Gástrica es disminuir el espacio del estómago, de esta manera disminuye el apetito y la ingesta.  

Aunque todos los pacientes y las operaciones son diferentes, una cirugía de Manga Gástrica tiene una duración promedio de una hora y media. La estancia hospitalaria es más corta (2 días, en promedio) y su reintegración a la vida normal y laboral es más rápida (menos de 2 semanas).

La Manga Gástrica consiste en cortar aproximadamente el 80% del estómago, dejando ese otro 20% conectando de manera directa con el esófago e intestino. En consecuencia, la capacidad de ese nuevo estómago es limitada. El paciente comerá menos al saciarse con mayor prontitud, ya que también se regula la hormona Ghrelina que justamente controla el apetito. Con esa menor ingesta calórica el paciente pierde peso de manera progresiva y se estima que entre 12 y 18 meses posteriores a la cirugía, alcanzará su peso ideal.

El paciente con Manga Gástrica no tiene necesidad de tomar vitaminas a largo plazo y siguiendo las recomendaciones alimenticias no presentará problemas de desnutrición. Es importante recordar que el paciente saciará su apetito con una ingesta menor, pero la clave siempre será la calidad de esa ingesta, una comida balanceada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dr. Gerardo García

Director Médico Hospiten Los Cabos

Cirugía General y del Aparato Digestivo

 

Cirugía General y del Aparato Digestivo

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de HOSPITEN se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades tan frecuentes como las que afectan al aparato digestivo (afecciones del apéndice, vesícula, hernias de hiato, intestinales, cirugía de la obesidad...), algunos órganos glandulares (tiroides...), utilizando varias técnicas especializadas como las aplicadas en el Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva, Servicio de Laparoscopia, etc.