Blog

¿Tienes molestias en el oído?

Publicado el 11-09-2019

La Otitis es una enfermedad muy común durante el verano.

El Otorrinolaringólogo (comúnmente nombrado solo como Otorrino) es el especialista del oído, nariz y garganta. En consulta, se valora al paciente con padecimientos en estos órganos y se le provee de tratamiento médico (conservador) o, en casos en los que no hay mejoría o cuando de inicio de requiere, algún procedimiento quirúrgico.

Lo primero que se debe considerar es que estos tres órganos: oído, nariz y garganta tienen comunicación directa entre sí; por ello cualquier afección en alguno de ellos puede repercutir en el otro.

En nuestra comunidad, con base en las características de la zona y de nuestra rutina, la principal causa de visita con un Otorrino es por padecimientos en el oído. Durante el verano, con la visita constante a albercas y playas, la Otitis es uno de los padecimientos más recurrentes. Se trata de una patología que se caracteriza por la inflamación del oído. Es originada por la humedad que se queda dentro del conducto donde normalmente se aloja la cerilla. Esa humedad se estanca y puede causar infecciones por hongo, bacteria o virus.

La Otitis presenta síntomas como dolor de oído, salida de líquido del oído, sensación de presión o “sensación de que se tapa y se destapa”, comezón, mareo y fiebre. Es importante acudir al especialista ante cualquier alteración en la situación normal de nuestro oído y, sobre todo, evitar la automedicación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Tatiana Guluarte

Hospiten Cabo San Lucas