Blog

Cifoplastia con Balón

Publicado el 17-09-2019

Hoy en día es posible atender fracturas vertebrales con tratamientos de mínima de invasión

La columna vertebral es la estructuras principal y más compleja del esqueleto humano. Sostiene a la cabeza, pasa por el cuello y la espalda, llegando hasta la pelvis (a la cual también da soporte). Actúa como un conducto de comunicación para el cerebro, transmitiendo y recibiendo las señales a través de la médula espinal.

Una de las lesiones comunes de la de la columna vertebral son las fracturas por compresión (o por aplastamiento), que se producen por lesiones traumáticas (golpes, impactos) o por enfermedades como la osteoporosis; esta última genera una pérdida de fuerza y estabilidad en los huesos y se considera la enfermedad subyacente en la mayoría de los pacientes que sufren este tipo de fracturas en la columna.

Cuando se experimenta una fractura por compresión se experimenta un dolor súbito y agudo; o bien, de forma gradual. El riesgo de no atender estas fracturas, en la estructura ósea principal del cuerpo humano, es que el paciente puede llegar a un estado incapacitante; tanto para mantenerse erguido, como para realizar actividades simples como agacharse, levantar un objeto, subir escaleras o caminar.

Para su tratamiento, existe un procedimiento quirúrgico de mínima invasión llamado Cifoplastia con balón. La cirugía tiene una duración aproximada de una hora por cada nivel de fractura tratada. Puede hacerse de manera ambulatoria o con el paciente hospitalizado.

Se utiliza una guía radiográfica que indica las vértebras a tratar. A través de una incisión de aproximadamente 1 centímetro, se crea una vía estrecha dentro del hueso fracturado. Se inserta un pequeño balón ortopédico en el interior de la vértebra y se expande (se infla) para restaurar la forma original del hueso. Una vez que el cuerpo vertebral se encuentra en la posición correcta, los balones se desinflan y se sacan. La cavidad se rellena con cemento óseo espeso para estabilizar la fractura.

Hospiten Cabo San Lucas cuenta con un área quirúrgica especial, con un aparato radiológico de alta tecnología que permite realizar procedimientos de neuroradiología intervencionista, cateterismo cardíaco y este tipo de procedimientos de mínima invasión en columna vertebral, entre otros. Los pacientes candidatos a este tipo de procedimiento siempre son valorados en forma multidisciplinaria por los servicios de traumatología-ortopedia y neurocirugía.

Los pacientes intervenidos generalmente registran un alivio inmediato del dolor de espalda y pueden caminar y moverse durante su estancia hospitalaria. Normalmente reciben el alta hospitalaria el mismo día, aunque a veces se necesita una estancia más prolongada.

Una de las ventajas de someterse a un procedimiento mínimamente invasivo es la posibilidad de contar con un período muy corto de recuperación por lo que después de la Cifoplastia con balón, el paciente puede retomar muchas de sus actividades habituales casi de manera inmediata.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dr. Raúl Morgado

Neurocirugía

Hospiten Cabo San Lucas

Hospiten San José del Cabo