Blog

Trastornos de la memoria

Publicado el 27-02-2020

El Dr. Raúl Morgado Neurocirujano de Hospiten Los Cabos  nos explica que la memoria es la capacidad para retener información y hacer uso de ella posterior a una experiencia o vivencia. Es una condición necesaria para desarrollar una vida independiente y productiva. Al envejecer, es común que las personas experimentemos olvidos cotidianos, de detalles específicos o información que no es relevante; por lo que no suelen ser incapacitantes para continuar con nuestra vida regular.

Sin embargo, existen trastornos de la memoria asociados a alguna enfermedad; y aunque son menos comunes, en la actualidad hemos presenciado un incremento en el número de casos con relación al aumento en nuestra expectativa de vida. Los trastornos de la memoria son serios cuando afectan las actividades diarias, cuando empezamos a tener problemas recordando cómo hacer cosas rutinarias, o cosas que hemos realizado muchas veces con anterioridad.

Como los trastornos de la memoria son comúnmente asociados al envejecimiento, muchas veces avanzan sin que se acuda a buscar ayuda médica por parte del paciente, o su familia; ya que no lo vincular a una enfermedad. Siempre conviene considerar que, cuando se interfiere con la vida cotidiana del individuo, pueden ser secundarios a una enfermedad.

Los trastornos más comunes que pueden afectar la memoria son: Déficit de atención (puede ser por estrés), defectos sensoriales (visuales o auditivos), ansiedad y/o estados depresivos, hipotiroidismo, déficit de vitamina B, alcoholismo, traumatismo craneoencefálico, hemorragia intracraneal o hidrocefalia (líquido en exceso dentro de la cavidad craneana).

Estos trastornos de memoria pueden dar lugar a procesos degenerativos e irreversibles conocidos como demencias, entre los más comunes encontramos: la demencia vascular por micro infartos múltiples (en pacientes hipertensos mal controlados, o enfermedades como artritis y Lupus), enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, demencia del lóbulo temporal, tumores cerebrales, o componentes mixtos de estos estados patológicos que se conocen como Síndromes demenciales.

Debido a la multiplicidad de causas, los pacientes deben ser valorados en forma multidisciplinaria. En Hospiten Los Cabos, el servicio de neurocirugía trabaja de la mano con el servicio de psiquiatría y otras especialidades como cardiología, medicina interna y nutrición para realizar una valoración integral apoyados con diversos estudios de laboratorio, de imagen y gabinete.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dr. Raúl Morgado

Neurocirugía

Hospiten Cabo San Lucas

Hospiten San José del Cabo