Blog

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños con asma?

Publicado el 06-04-2020

 

Ya sabemos que los niños no son en general un grupo de riesgo para la enfermedad por coronavirus, COVID-19, pero las personas que tienen alguna enfermedad crónica como el asma sí que se considera población vulnerable. Esto no implica mayor posibilidad de contagio sino mayor riesgo de complicaciones.

Nuestra jefa de Pediatría de Hospiten Estepona, la doctora Gloria Colli nos comenta: “La enfermedad crónica más frecuente en la infancia es el asma y también podríamos incluir dentro de este grupo, otro subgrupo de esos niños que sufren crisis de broncoespasmo relacionados con infecciones víricas de vías altas y cada vez que se resfría precisa broncodilatadores, como sucede en las crisis asmáticas”.

Los virus respiratorios son los desencadenantes más frecuentes de crisis asmáticas, pero aunque el coronavirus es un virus respiratorio, el virus responsable del COVID-19 no parece afectar más a niños asmáticos o que padecen hiperreactividad bronquial. De todos los estudios publicados a día de hoy con grupos de pacientes pediátricos solo se menciona un caso de asma que precisó ingreso, pero evolucionó favorablemente.

En el contexto de esta pandemia, el principal temor de la familia del paciente asmático es tener que ir a urgencias si el niño tiene una crisis. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Si consideras que tienes que acudir a urgencias porque el niño tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria te recomendamos que no te olvides su cámara, es decir, “acude con su propia cámara de inhalación al servicio de urgencias”, es la mejor pauta a seguir si debes desplazarte al hospital.