Blog

¿Como deben usar los niños la mascarilla?

Publicado el 04-05-2020

Desde el domingo 26 de abril, los niños menores de 14 años han vuelto  a salir a pasear. La jefa de Pediatría de Hospiten Estepona, Gloria Colli ha elaborada un conjunto de recomendaciones y pautas que pueden ayudar a las familias afrontar esta nueva forma de salir a la calle con más confianza y seguridad.

Por un lado, la doctora Colli  hace referencia a Los CDC (Center for Disease Control) de EEUU que no recomiendan el uso de mascarillas a los niños menores de 2 años porque “obviamente no se la van a dejar puesta ni la van a usar correctamente” afirma la pediatra.

Para proteger a los niños la medida más eficaz es mantener la distancia de seguridad de otras personas y evitar que toquen superficies que puedan estar contaminadas como mobiliario urbano, fuentes de agua o juegos en parques públicos.

En España, el Ministerio de Sanidad admite la posibilidad de que los niños puedan usar mascarilla a partir del año de edad y recomienda que antes del año el niño permanezca en su silla o coche de paseo separado de otras personas al menos por 2 metros para evitar contagios cuando se encuentre en entornos donde puede haber más riesgo de contagios como cuando tienen que ir al médico, a la farmacia o al supermercado.

 ¿Qué tipo de mascarilla le pongo a mi hijo?

Las mascarillas pueden ser  de diferentes tipos: quirúrgicas, higiénicas o de fabricación casera. Las mascarillas quirúrgicas son aún difíciles de conseguir ya que son de uso prioritario por los servicios sanitarios, pero las mascarillas de fabricación casera podrían ser una solución útil. 

Ahora están publicadas por el Ministerio de Sanidad, las instrucciones para fabricar las mascarillas infantiles.

Proponen 3 tallas: pequeña, mediana y grande y los mayores de 12 años podrían usar una mascarilla de adultos.

Tallas               Edad 

Pequeña             3 a 5 años

Mediana            6 a 9 años 

Grande              10 a 12 años