Blog

¿Suspender tu tratamiento antibiótico antes de tiempo?

Publicado el 10-07-2020

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), interrumpir un tratamiento antibiótico antes de tiempo puede aumentar la resistencia de la bacteria a dichos medicamentos.

Cuando un médico receta un tratamiento, lo hace justamente basado en amplios estudios que se han realizado en todo el mundo para determinar el tiempo justo para que el patógeno que se está atacando muera. Es decir, el tipo de fármaco y la duración del tratamiento se basan en los datos científicos más avanzados disponibles.

El Dr. Gerardo García Álvarez Director Médico de Hospiten Los Cabos nos dice lo importante que es que la gente haga consciencia que cualquier tratamiento propuesto por un especialista ya que corresponde a una medida específica para un padecimiento en concreto. Por ello, siempre se exhorta a la no automedicación. Esta es una de las razones por las que los antibióticos solo se pueden adquirir mostrando una prescripción médica.

Sin embargo, aun cuando se acude a consulta con el médico, es común que el paciente sienta una mejora en su salud al no presentar más síntomas desde las primeras dosis del tratamiento, pero ello no significa que haya desaparecido. Cuando no se erradica por completo a las bacterias que causan una enfermedad, el resto de las supervivientes se van a reproducir considerando el ambiente en el que se desarrollan y por ello hay posibilidad de que se vuelvan resistentes a tales medicamentos. Así es como dejan de ser efectivos y la infección prevalece aumentando el riesgo de contagio a otras personas.

Para más información:

·         Hospiten Cabo San Lucas

Tel. (624) 145 6000

·         Hospiten San José del Cabo

Tel. (624) 105 8550