Blog

Cómo detectar si tu hijo está desarrollando una adicción a los juegos online

Publicado el 21-09-2020

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida. Algunos cambios han sido el aumento de horas que los niños y adolescentes hacen del uso de los dispositivos electrónico y sobre todo de los juegos online.

La psicóloga de Hospiten Roca, Silvia Morales nos da una serie de pautas para detectar si nuestro hijo está desarrollando una adicción a los juegos online:

· El juego es la única preocupación y conversación posible. Cuando no está delante del ordenador, el adolescente está hablando del tema con sus amigos o con la gente de su alrededor.

· Irritabilidad y desinterés. Más allá del ordenador/móvil, parece que todo le cansa, le enfada, le molesta y le da igual. No muestra atención por cosas que antes sí que le motivaban.

·  No reconoce las horas que está jugando y miente sobre las mismas a sus padres o amigos, enfadándose si se le recrimina o si se le echa en cara.

· Es capaz de no dormir, no comer o no asearse con tal de estar más minutos ante la pantalla. No importa la prisa o la urgencia de las tareas.Apunta que va a jugar un rato antes de estudiar y pasa varias horas sin poder parar.

· Malas notas y desinterés en los estudios.

· Menos vida social. Ante una discusión, un momento de crisis o de ansiedad, el niño solo está en el ordenador y vuelca en él toda su energía. Ni habla, ni quiere discutir, ni desea parlamentar sobre nada. Se esconde en el juego.

· Alteraciones del sueño y de los hábitos alimenticios por estar demasiadas horas jugando.

Como asegura Silvia Morales: “Hay que entender que jugar online no es algo malo. Lo malo está en la dosis de juego”. Por eso es importante estar atentos a los signos que nos dejan ver si hay una adiccion y buscar ayuda, si es necesario.