Blog

Síntomas tempranos que debemos identificar para actuar ante la sequedad vaginal (II parte)

Publicado el 17-02-2021

El SGM o síndrome genitourinario de la menopausia está presente en el 25% de las mujeres en perimenopausia, hasta en el 50% de las menopáusicas y hasta en el 70% de las mujeres mayores de 70 años, y a diferencia de los “sofocos” no va disminuyendo con el tiempo, sino que es progresivo.

Por eso, la doctora Alejandra Herrera, ginecóloga de Hospiten Estepona, nos explica la importancia de saber reconocer esos primeros síntomas para actuar de manera tajante y evitar males mayores, “es importante estar atenta a cualquier cambio que sintamos porque una rápida intervención puede evitar complicaciones futuras”.

Los síntomas suelen ser:

  • En ocasiones puede ser picor, sensación de escozor o ardor (incluso sensación de herida).
  • Dolor o molestia con las relaciones sexuales o imposibilidad para mantenerlas.
  • Disminución de la excitación o deseo.
  • Sensación de peso o molestia continua en genitales y dolor al orinar o sensación continua de querer ir al baño.

Para estos síntomas muy iniciales, o incluso, para casos puntuales de sequedad vaginal por otras causas (como uso de anticonceptivos orales o quimioterapia) podemos usar lubricantes e hidratantes vaginales. Los hidratantes deben ser usados a diario o como  mínimo 2 veces/semana y sirven para mantener una buena hidratación vaginal de base. Entre los más recomendados están los de ácido hialurónico.