Blog

El síndrome del corazón roto o cuando las emociones intensas nos superan

Publicado el 17-02-2021

Alguna vez hemos  escuchado la expresión “se le rompió el corazón” lo que no podíamos imaginar es que esta afirmación tuviera una base científica, es decir, existe el síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de Takotsubo y aunque es una afección rara es un síndrome reconocido  y diagnosticado.

 

Para el jefe de servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, el Dr. Antonio Ramírez “Esta enfermedad presenta síntomas parecidos a los de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y ahogo, pero suele ser temporal, no deja secuelas, y afecta solo al músculo cardíaco y no a las arterias coronarias como ocurre en el infarto”. El síndrome del corazón roto a menudo es precedido por un evento físico o emocional intenso y estresantes como la muerte de un ser querido recibir una mala noticia.  

Según la revista American Journal of Cardioloy en un estudio del 2009, el trastorno se debe a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina por lo que las   arterias no se cierran, sino que es el músculo cardíaco se afecta y debilita de forma reversible. 

Además, en un estudio que se publicó en enero de 2019 en la revista   European Heart Journal se aseguraba que el cerebro está involucrado también en el desarrollo del síndrome del corazón roto.

Por otro lado, el Dr. Ramírez nos asegura que “A pesar del nombre "corazón roto" no debemos alarmarnos porque esta enfermedad suele tener un curso favorable, con recuperación completa y no deja secuelas. El síndrome es más habitual en mujeres, en especial si ya han pasado la menopausia y se estima que entre el 1 y un 2% de los pacientes inicialmente diagnosticados de un infarto cardíaco sufren en realidad esta patología”. Las personas que han sufrido este síndrome se recuperan en su totalidad y difícilmente se conocen casos extremos.