News

Check the latest news

Recomendaciones para evitar el síndrome del corazón festivo esta Navidad

Posted on 10-12-2019

Este síndrome se debe a una alteración transitoria del sistema eléctrico del corazón por el exceso de consumo de alcohol y afecta a personas sanas que no padecen de enfermedades coronarias

Los síntomas son: fuertes palpitaciones, sudoración y mareos

 La Navidad a veces es excusa para comer y beber más y estos excesos nos pueden jugar una mala pasada. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), los días del año en el que hay más consultas por problemas cardiacos relacionados con el alcohol son los días 24, 25, 26 de diciembre y el 1 de enero.

Para el jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, el doctor Antonio Ramírez “los problemas cardiacos en estas fechas  se deben a varios factores que pueden influir: por un lado los compromisos sociales y familiares que en algunas personas provoca una alteración emocional y un mayor nivel de estrés que repercute en la salud; por otra parte, los excesos en la alimentación, la ingesta de alcohol y los cambios en nuestros hábitos de vida que  influyen en el mal control de factores de riesgo para nuestra salud como la presión arterial, niveles de azúcar en sangre, el colesterol, etc. Todos estos factores determinan que en estos días aumenten los problemas relacionados con la salud cardiovascular (infarto, ictus, arritmias...) en comparación con otras épocas del año“.

Concretamente, el síndrome de corazón festivo o “Holiday Heart” se debe a arritmias como las extrasístoles o la fibrilación auricular en relación con la ingesta excesiva de alcohol, en los días previos. Los síntomas que nos alertan que estamos padeciendo este síndrome son: palpitaciones, falta de aire, sudoración y sensación de mareo. Si presentas estos síntomas, acude a tu médico quién podrá diagnosticar si existe un problema serio.   

El “Holiday Heart” o síndrome de corazón festivo se describió en 1978 cuando Philip Ettinger estudió los casos de 32 hospitales y se dio cuenta de que tras una serie de días libres aumentan los casos de pacientes con problemas cardiovasculares. La causa común era el aumento de bebidas alcohólicas durante las fiestas y afecta más a hombres que a mujeres.

Desde Hospiten Estepona recomendamos:

  1.  Cocina de forma saludable, evita las grasas
  2.  Recuerda tomar frutas, verduras y hortalizas.
  3.  Reduce la sal en las comidas.
  4.  No repitas postre: huye de los excesos.
  5.  No piques dulces entre las comidas.
  6.  No abuses del alcohol.
  7.  No te vayas a la cama inmediatamente después de una comida copiosa.
  8.  El agua, más necesaria que nunca.
  9.  Realiza ejercicio suave diariamente, como puede ser pasear.
  10.  No olvides tomar tu medicación diaria como de costumbre.

Y recuerda: Las fiestas son muy prolongadas, dosifícate.