Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

30 años de estudio del Síndrome de Brugada

Publicado el 24-01-2017

-       El Dr. Pedro Brugada ha ofrecido una charla en el Colegio de Médicos de Málaga para hablar de su trayectoria desde su descubrimiento.

 

-       El descubrimiento del síndrome de Brugada en 1992 revolucionó la rama de la cardiología y  evita muertes súbitas en pacientes predisposición.

 

El doctor Pedro Brugada, descubridor de la alteración genética junto a sus hermanos y que actualmente dirige la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona, ha dado una conferencia en el Colegio de Médicos moderada por el jefe de Servicio de Cardiología y el director de Unidad de Gestión del Corazón y Enfermedades Vasculares del Hospital Regional Carlos Haya, Manuel de Mora-Martín, y por el jefe de servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, Antonio Ramírez Moreno.

El síndrome de Brugada es una enfermedad de origen genético. Se produce por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, conocidas como canales iónicos, es por ello que esta enfermedad se engloba en el grupo de las conocidas como canalopatías. La alteración en el flujo de iones a través de las membranas de las células cardiacas crea alteraciones eléctricas que favorecen la aparición de arritmias, generalmente ventriculares, que pueden provocar síncopes o incluso muerte súbita. 

Desde su descubrimiento hace décadas se han podido salvar numerosas vidas. Brugada empezó a investigar el síndrome en el año 1986, cuando llegó a sus manos el caso de dos hermanos, uno de los cuales había padecido varios paros cardíacos y cuya hermana había fallecido del mismo modo. Por ello, reconoce que en treinta años han visto crecer la complejidad de mecanismos que pueden causar esta enfermedad. El doctor Brugada apunta que desde el punto de pronóstico los avances han sido muy importantes ya que han desarrollado un sistema de valoración del riesgo basado en parámetros clínicos y los resultados del estudio electrofisiológico, "que es una parte integral de la valoración pronóstica de pacientes con síndrome de Brugada", señala.

 

 

 

 

 

 

 

La conferencia versó sobre el diagnóstico del síndrome para prevenir la muerte súbita, la importancia del tratamiento y los avances en torno a él. "Desde el punto de vista de tratamiento el desfibrilador implantable ha mostrado su capacidad indiscutible de prevenir la muerte súbita por fibrilación ventricular pero,sin duda alguna el futuro es el tratamiento genético. El diagnóstico genético preimplante después de una fecundación en vitro es ya una realidad. La curación de la enfermedad por manipulación genética podría ser una realidad futura casi immediata".

Pedro Brugada, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, doctor en Medicina y Profesor de Cardiología por la Universidad de Limburg en Maastricht, fue distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y ha sido escogido para liderar esta unidad especializada del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona. Además, el doctor Brugada es un referente mundial en el estudio de las causas genéticas de la muerte súbita cardíaca. No en vano, fue uno de los descubridores del 'Síndrome Brugada', que toma el nombre del propio doctor por su aportación científica para la clasificación de las arritmias hereditarias que desencadenan la muerte súbita.

Etiquetas