Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Los especialistas advierten del escaso uso del preservativo entre la población joven

Publicado el 15-02-2016

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este domingo, 14 de febrero, la especialista en Ginecología y Obstetricia de Hospiten, Lucyla Baêta, afirma que cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo

Santa Cruz de Tenerife, 12 de febrero de 2016. El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual este domingo, 14 de febrero, alerta del escaso uso del preservativo entre la población joven y del aumento de las conductas de riesgo que pueden desembocar en infecciones de transmisión sexual, un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Así lo afirma la especialista de Hospiten, Lucyla Baêta, que explica que cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual entre las que se encuentran clamidiasis, gonorrea, sífilis,  tricomoniasis, infección genital por el VHS (herpes)  o el virus del papiloma humano (VPH), una de las más comunes en la actualidad. Añade que entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Actualmente, 4 de ellos son curables (la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis) y  las otras 4 (hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Según los datos de la OMS, las ETS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica. “De hecho, de acuerdo a estadísticas, cada día son más los jóvenes víctimas de enfermedades venéreas. Y el origen podría estar en que en estos momentos la sociedad en general tiene una mayor conciencia sobre la necesidad de protegerse para evitar los embarazados no deseados, pero hay mucho descuido en cuanto al contagio de enfermedades por vía sexual que además del efecto inmediato de la infección en sí misma, pueden tener consecuencias graves para la salud”, explica la Dra. Baêta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se empiece a enseñar educación sexual a los 12 años e incluso antes, explicándoles a los alumnos en las aulas cómo usar los métodos anticonceptivos. En este sentido, Baêta indica que es necesario y podría ser muy positivo que se generalice el concepto de salud sexual en los colegios e institutos, además de que los padres y madres verbalicen estos temas con sus hijos, sobre todo por el continuo aumento del número de adolescentes con enfermedades de transmisión sexual.

“La vida sexual es muy larga, por eso es imprescindible disfrutar de la sexualidad sanamente, tomando todas las medidas preventivas y llevando a cabo controles médicos regulares para evitar y detectar posibles problemas de salud. De hecho, las mujeres, especialmente, deben ser conscientes de que son ellas las que deben protegerse para evitar infecciones. No hay que olvidar, por ejemplo, que anualmente la infección del VPH provoca 528.000 casos de cáncer cervicouterino y 266.000 defunciones. O que la gonorrea y la clamidiasis son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, con desenlace adverso del embarazo e infertilidad”, explica la especialista de Hospiten.

Últimos datos en Canarias

Según los estudios del Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en la última decada se ha registrado un ligero descenso de nuevas infecciones por el VIH, pero un notorio incremento de otras enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis con 10,98 casos en Canarias por 100.000 habitantes, ocupando el tercer lugar a nivel nacional; las Gonococias y Chalamydia, también ascendentes desde 2008 detectándose un predominio de esta última en mujeres más que en varones a nivel nacional; y Hepatitis B, situándose Canarias entre las 5 primeras comunidades de infección con 1-2 casos por 100.000 habitantes.

Es en ese sentido que se recomienda a la población en general usar medidas preventivas responsables sobre su propia salud que además tienen impacto en la salud de los demás.

Etiquetas