Hospiten aconseja a los padres de menores de 3 años para prevenir y actuar en caso de accidentes infantiles

Noticias

Consulta las últimas novedades

Hospiten aconseja a los padres de menores de 3 años para prevenir y actuar en caso de accidentes infantiles

Publicado el 01-04-2014

Tratar de calmar el dolor poniendo pasta de dientes encima de una quemadura o mover al niño sin necesidad después de sufrir un fuerte traumatismo son algunos de los errores comunes que muchos padres cometen y que los profesionales del Grupo Hospiten tratarán de despejar con un ciclo de charlas sobre accidentes infantiles que comenzó ayer en el Centro Infantil Patuco en La Laguna.

En total, cerca de 40 padres y 8 cuidadores asistieron ayer a la charla impartida en este centro por la doctora María Asunción Gaspar, del servicio de Pediatría de Hospiten, con el propósito de  “contribuir a reducir el impacto de los accidentes infantiles”.

En este sentido, y además de aprender a evitar algunos de los peligros que rodean el entorno de los niños, el encuentro permitió a los padres conocer técnicas básicas sobre los primeros auxilios que deben practicar al niño en caso de accidente  para no agravar las consecuencias y contribuir a su pronta recuperación.

“Los primeros instantes después de un accidente suelen ser cruciales y por eso es importante que en caso de producirse uno o de estar ante una situación de emergencia, los padres estén preparados y puedan actuar con calma y seguridad”, señala la doctora.

En la actualidad, el 92 por ciento de los accidentes infantiles son caídas o traumatismos, incluidos los producidos como consecuencia de un accidente de tráfico. También son frecuentes, aunque en mucho menor medida, las quemaduras y los casos de intoxicación, mientras que los ahogamientos, atragantamientos, mordeduras y picaduras apenas representan un 1 por ciento del total de accidentes que padecen los niños de 0 a 3 años.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones formativas promovidas por el Grupo Hospiten para contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad. Su objetivo es poder repetir esta charla en otros centros infantiles de Canarias a fin de concienciar a los padres y cuidadores acerca de la importancia que tiene la prevención en materia de salud.

Etiquetas