Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La vida digital aumenta la incidencia de los trastornos visuales

Publicado el 25-06-2018

Hospiten recuerda que la sobreexposición a las pantallas provoca fatiga y sequedad ocular, dificultades para enfocar, picores, ojos rojos y otras molestias, tanto en adultos como en niños

El 70% de la población trabajadora está afectada por fatiga visual en España

 La nueva vida digital basada en la sobreexposición a pantallas en una sociedad hiperconectada tiene consecuencias en nuestra salud visual, fundamentalmente relacionadas con la llamada fatiga visual, producida al disminuir la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de estos dispositivos.

La especialista de Oftalmología de Hospiten Roca, María Martos López, explica que “sin duda los hábitos visuales han cambiado y con ellos el tipo de problemas que encontramos en la consulta. Si bien, no podemos demostrar daños orgánicos, sí comprobamos un aumento de los problemas asociados a la fatiga visual”.

Varios estudios elaborados en diferentes regiones de España sitúan el porcentaje de personas afectadas por la fatiga visual en el 70% de la población trabajadora. Incluso existen algunas investigaciones que apuntan a que nuestra vida digital puede llegar a adelantar la aparición de la presbicia, y que los efectos son ya medibles en niños y adolescentes. En 2020, más del 30% de los niños y adolescentes presentarán miopía como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías, según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos.

“Si, como media, debemos parpadear en torno a 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, smartphone o tablet este movimiento se reduce a entre 7 y 10 veces por minuto. En este sentido, los síntomas de la fatiga visual se identifican como escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa y dolor de cabeza. Por otro lado, un ojo sin defectos refractivos está enfocado de lejos y enfocar objetos a corta distancia requiere mayor esfuerzo (acomodación). Pasar mucho rato mirando a corta distancia provoca un sobreesfuerzo visual que puede causar dolor de cabeza”, añade la doctora.

En relación al colectivo infantil, Martos explica que hace no tantos años la mayor parte del tiempo de ocio lo pasaban al aire libre y ahora lo pasan frente a pantallas. En este sentido, algunos estudios han intentado relacionar el claro aumento de la miopía en la población con el cambio de hábitos en niños.  De hecho, un artículo publicado en Ophthalmology en 2008 concluyó que el porcentaje de miopía era menor en los niños que pasaban más horas al aire libre.

Con respecto a las recomendaciones más efectivas para evitar estos trastornos, la especialista de Hospiten aconseja no pasar más de dos horas al día en frente de pantallas. “Las personas que por su trabajo tienen que pasar más horas frente al ordenador son los que más síntomas de cansancio visual padecen. Por ello, es recomendable que cada cierto tiempo trabajando de cerca, se descanse la vista mirando a lo lejos o bien cerrando los ojos”.

“También el uso de lágrimas artificiales para aportar mayor hidratación. En niños sobretodo, que tienden a acercarse mucho a las cosas, es importante enseñarles a adoptar una buena postura y a que mantengan una distancia como mínimo del nudillo al codo entre los ojos y el papel cuando estén leyendo. También reduce la fatiga visual el hecho de tener una buena iluminación en el ambiente y usar unas gafas correctamente graduadas por un especialista”, apunta.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de casi 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.