Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Escucha tu corazón: Hospiten con el Día Mundial del Corazón

Publicado el 17-10-2018

Bajo el título “Corazón, deporte y nutrición” la cardióloga de Hospiten Sur en Tenerife, la Dra. Marta Padilla Pérez ofreció una charla-coloquio sobre estas patologías y cómo prevenirlas. Fomentar hábitos de vida saludables, promover una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico, a diario son piezas claves para tener una buena salud cardiovascular. Debe, además realizarse chequeos regulares que permitan interpretar las señales del corazón.

La Dra. Padilla nos recuerda que una adecuada alimentación nos proporciona una calidad de vida óptima y mejora el rendimiento deportivo. “Somos lo que comemos” y los alimentos deben aportarnos lo que necesitamos: nutrientes, energía, minerales… Recomienda una serie de pautas muy sencillas a seguir como: comer regularmente, priorizar la ingesta de alimentos saludables (proteínas, verduras, fruta, lácteos, hidratos de carbono…), a la hora de cocinarlos hacerlo con técnicas de cocción a la plancha, al horno, hervido o al vapor. El aceite de oliva debe ser la grasa elegida y hay beber agua durante el día sin esperar a tener sed. Recomienda tener especial cuidado con los suplementos proteicos y las bebidas deportivas.

Con respecto al deporte, la especialista destaca que la muerte súbita (MS) en deportistas aunque tiene una incidencia baja, su repercusión es incalculable. La patología cardiovascular, al igual que en la población sedentaria, es la causa más frecuente de muerte súbita, asegura. En España, fallecen al año 127 deportistas durante la práctica deportiva o inmediatamente después.

Para la Dra. Padilla la muerte súbita no deber ser una excusa para no realizar ejercicio físico, ya que éste ha demostrado ser la medida más eficaz para mantener un buen control de los factores de riesgo cardiovascular. El chequeo deportivo es la principal medida para disminuir la incidencia de la muerte súbita.

La Fundación Española de Corazón recomienda realizar un chequeo deportivo antes de comenzar a hacer deporte y, repetirlo cada cinco años hasta los 35 años. Pasada esa edad, se debe realizar cada dos años.

Hospiten Rambla, Hospiten Bellevue y Tamaragua, así como Hospiten Estepona se sumaron a esta celebración. Hospiten Roca, en Gran Canaria llevó a cabo unas Jornadas de Prevención de Riesgo Vascular en el Centro Comercial El Tablero y en el C.C Atlántico. Unos stands informativo en el que se realizaron, a todos los que se acercaron, test de toma de tensión arterial y de glucemia, así como un Test de valoración del riesgo cardiovascular.

Recuerda: no lo dejes pasar, escucha a tu corazón que la vida te está esperando.