Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recomienda el uso de maquillajes faciales seguros para evitar el incremento de alergias en Carnaval

Publicado el 25-02-2019

El Grupo Hospiten, con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, hace hincapié en la importancia de utilizar pinturas faciales y productos cosméticos seguros que cuenten con su correspondiente sello de calidad, para evitar así alergias y agresiones a la piel, sobre todo en los niños.

El Dr. Javier Iglesias Souto, alergólogo de Hospiten Sur, recuerda que este tipo de maquillajes puede irritar y producir alergias cutáneas, dermatitis, conjuntivitis, e incluso empeorar enfermedades previas de la piel como el acné. Es por ello, que recomienda el uso de productos comprados en farmacia, verificando la etiqueta y descartando aquellos en los que no aparezcan descritos todos los componentes del cosmético.

Y es que los maquillajes, resalta, tienen gran variedad de sustancias químicas, siendo los conservantes y las fragancias la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas. Entre los ingredientes que suelen causar inconvenientes con mayor frecuencia se encuentran el euxyl K-400, el kathon y el bálsamo del Perú, presentes en polvos maquillantes; el propil galato, el octil galato y el mercurio de las barras de labios; el sulfato de níquel de las máscaras de pestañas y lápiz de ojos, y el tiomersal, presente en las sombras de ojos.

Lo más recomendable para personas con pieles sensibles es utilizar productos hipoalergénicos y en el caso de los niños, que tienen la piel más delicada que los adultos, se pueden probar las pinturas al agua, que son más fáciles de eliminar posteriormente.

El especialista de Hospiten ofrece además una serie de consejos para el correcto uso de pinturas faciales y maquillajes en estas fiestas. Así, es necesario desmaquillar previamente el rostro y aplicar crema hidratante para proteger la piel, así como utilizar pinceles limpios y de pelo suave y toallitas húmedas para corregir algún trazo.

En caso de que se vayan a pegar detalles en el rostro, conviene usar un adhesivo especial que se puede adquirir en tiendas cosméticas y de disfraces. Igualmente, para que el maquillaje quede intacto y no se estropee con el sudor o la humedad, se puede aplicar un spray fijador de maquillaje, resistente al agua, que crea una capa invisible para protegerlo. Y después de la fiesta es indispensable desmaquillar la piel e hidratarla bien con crema.

En caso de que se haya producido una reacción cutánea, se recomienda retirar el producto y evitar usos posteriores, guardando el envoltorio para poder disponer de la información del mismo. Para calmar el picor conviene hidratar la piel o aplicar compresas o trapos húmedos sobre la zona afectada. En caso de que no remita, se debe acudir al médico para pautar el tratamiento más adecuado, habitualmente corticoides tópicos de baja potencia y antihistamínicos orales. Posteriormente se recomienda consultar al especialista alergólogo, quien aconsejará el procedimiento a seguir en cada caso.