Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten presenta el estudio cardiológico realizado en 34 mujeres que disputaron la pasada edición de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail

Publicado el 21-03-2019

El grupo Hospiten ha realizado un estudio pionero en Europa sobre el impacto que tienen las pruebas de resistencia en la mujer en 34 corredoras que tomaron parte en la pasada edición de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail con el objetivo de conocer la afectación cardiaca tras una prueba de montaña de alta intensidad, así como su recuperación. El estudio ‘El comportamiento del corazón de una deportista en las pruebas de resistencia’ fue realizado por el cardiólogo de Hospiten Rambla y especialista en Cardiología Deportiva, Alejandro de la Rosa. Los resultados fueron presentados hoy [jueves 21] por el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el director médico de Hospiten, Miguel Arriaga; y el cardiólogo Alejandro de la Rosa.

García Marichal indicó que “estas iniciativas de colaboración pública y privada son importantes porque permiten conocer aspectos relacionados con la salud y el deporte” y animó a los responsables del estudio “a continuar con estos trabajos de investigación que benefician a toda la sociedad”. Por su parte, Miguel Arriaga destacó que la iniciativa “se enmarca en el compromiso del grupo Hospiten con la salud y los deportistas. En 2017 lo hicimos sobre corredores y el año pasado lo centramos sobre las mujeres porque no hay muchos estudios en corredoras de fondo”.

El doctor De la Rosa explicó que “al igual que en la investigación realizada en hombres en la edición de 2017, se confirma que una carrera de alta intensidad y resistencia provoca una fatiga cardiaca aguda, pero, de igual forma, los corazones de las deportistas de ultra resistencia tienen una mejor adaptación a los esfuerzos extremos y los cambios que se producen, están recuperados una vez transcurrida una semana desde la realización de la carrera”.

De la Rosa señala que “el hecho de tener desniveles de gran intensidad en la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail exige un esfuerzo importante y queríamos analizar el comportamiento del corazón durante las fases previas y posteriores a la realización de un esfuerzo de estas características que, en ocasiones, puede provocar cambios agudos en el corazón del deportista debido al aumento del volumen sanguíneo en el corazón durante las horas en las que dura la prueba”.

El análisis se realizó a 34 mujeres –solo dos no concluyeron la prueba- de una media de edad de 39 años, con 10 horas semanales de entrenamiento y más de 9 años de entrenamiento, aproximadamente, que participaban en la media maratón (20 km) y en la maratón de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail (43 km). El examen constó de tres fases. Entre 7 y 10 días antes de la prueba, en Hospiten Rambla, se realizó a las corredoras una historia clínica, exploración física, una analítica completa, un electrocardiograma y un ecocardiograma. El mismo día de la prueba, al finalizar la carrera en la línea de meta, se les practicó una nueva analítica de sangre y un ecocardiograma. Por último, de 6 a 11 días posteriores al evento, se les realizó otra analítica y ecocardiograma. En ese sentido, el doctor De la Rosa tuvo palabras de agradecimiento para su equipo de trabajo para la realización del estudio, ya que se recogieron más de un centenar de muestras de las corredoras para su posterior análisis y comparación.

El Grupo Hospiten entiende que el deporte y la salud deben ir de la mano y recuerda a todos los participantes que pueden realizarse un chequeo cardiovascular deportivo a un precio especial si están inscritos en cualquiera de las modalidades de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019. Asimismo, ha organizado dos talleres gratuitos para los corredores inscritos impartidos por fisioterapeutas para los corredores inscritos en la prueba. En la jornada de ayer se desarrolló la primera actividad en el Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos (Arona), mientras que el 4 de abril se celebrará en el Parque Taoro (Puerto de la Cruz). La inscripción se puede formalizar en la web https://hospiten.com/cursos-y-eventos y las plazas son limitadas.