Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Dr. Rafael Llorens recibe el Premio Medicina Siglo XXI en Cirugía cardiovascular

Publicado el 09-05-2019

El Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla, el Dr. Rafael Llorens León, recibió el Premio Medicina Siglo XXI en la especialidad de Cirugía Cardiovascular. Un premio que supone el reconocimiento a su labor  desde el ámbito médico, científico y formativo.

El Dr. Llorens recogió el premio en una gala celebrada en Madrid el pasado mes de abril y en su discurso felicitó a los premiados y agradeció a su familia “por esas horas de ausencia, de trabajo, sin vacaciones…”, señaló.

También, hizo especial mención al resto del equipo que trabaja con él, “que están en la sombra, que no reciben premios pero sin los cuales sería imposible el resultado de este tipo de cirugía”.

Y a sus pacientes a los que agradece su confianza por haberle dejado” entrar en su corazón”.

El Dr. Llorens es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctorado por la Universidad de Navarra con premio extraordinario. Ha realizado diferentes cursos y estancias de cirugía cardiaca en la Universidad de Navarra, en el Hôpital Broussais de París, en el Hospital de la Universidad de Loyola en Chicago y en el Hospital de la Universidad de Pittsburgh. A lo largo de su trayectoria profesional, ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en la Universidad de Navarra.

Desde 1996, es el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla. Un centro que lleva años a la vanguardia en técnicas de cirugía cardiaca utilizando injertos arteriales de mamaria, cirugía coronaria sin bomba de extracorpórea, con más de 3.000 intervenciones con esta técnica, revascularización coronaria con anestesia epidural y paciente despierto, reparación valvular mitral y aórtica, cirugía con mínimo acceso, reparación endovascular de aorta torácica y abdominal y un largo etcétera.

Fue pionero en España en la implantación de Cirugía de Bypass Coronario con anastomosis mecánica y con anestesia epidural en 2004. Miembro de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales y de la Real Academia de Medicina de Tenerife.

Autor y coautor de más de 110 publicaciones en revistas nacionales, de 51 en internacionales y 6 libros, ha realizado además 217 comunicaciones y ponencias y más de una decena de conferencias.

En 2002, el Dr. Llorens lideró un equipo de doce personas, en la primera intervención con éxito en España de implante de una aorta de cerdo en Santa Cruz de Tenerife, sustituyendo la válvula aórtica y la porción ascendente de la aorta, reimplantando las coronarias en esa prótesis porcina.