Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Tras 40 años, la angioplastia introducida por el Prof. Maynar en España, sigue siendo primera opción de tratamiento

Publicado el 15-02-2021

Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2021. Hospiten conmemora 40 años de la primera angioplastia periférica realizada en España, cuya intervención contó con la participación de uno de los especialistas más prestigiosos del Grupo sanitario, el doctor Manuel Maynar, Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular desde el año 1999.

Esta técnica mínimamente invasiva permite la dilatación de los vasos sanguíneos mediante un balón para desbloquear y mejorar el flujo sanguíneo. A través de las imágenes médicas el especialista guía un catéter hasta el área afectada.

La angioplastia es considerada como primera opción ante una obstrucción y sus beneficios parten desde rapidez de recuperación hasta la posibilidad de repetir el tratamiento si fuese necesario ya que se realiza la mínima invasión posible.

El primer paciente que se sometió a esta técnica en España fue un varón de 46 años que presentaba una claudicación izquierda grado II invalidante.

La introducción de esta importante técnica en nuestro país tiene un referente en el profesor Solsona, del departamento de Radiología de Zaragoza, siendo el Dr. Maynar, residente de primer año y con vocación pediátrica, quien solicitara en sus inicios aprender esta nueva técnica que un equipo médico había introducido en España.

Desde este primer contacto, el doctor Maynar solicitó continuar su formación radiológica haciendo exclusivamente vascular percutáneo, dejando la pediatría, y tras realizar una rotación con el inventor de la técnica, el Dr. Andreas Grunztig, en el Hospital Cantonal de Zurich, fue elegido por su gran preparación en técnicas percutáneas vasculares, gracias a su formación como residente con el Dr. Rius y su experiencia posterior como responsable de la unidad de angiovascular intervencionista.

Tras cumplirse 40 años de esos primeros inicios, el Prof. Maynar considera que “lo más importante para seguir disfrutando de los beneficios de la innovación en el desarrollo de nuevas técnicas es la continua formación de profesionales y la apuesta por las nuevas tecnologías”.

El Prof. Maynar, además de ser uno de los pioneros en introducir esta técnica en el país, a lo largo de su carrera profesional también ha protagonizado otros hitos como la participación en 1988 en la primera retransmisión en directo de una intervención en el mundo. Además de otras técnicas en las que innovó como el primer TIPS, el primer tratamiento endovascular de aneurisma de aorta abdominal con endograft y otras técnicas de diagnóstico y terapéuticas.

Cuarenta años después, el equipo médico que participó mantiene su relación personal y profesional y la angioplastia se considera como primera opción ante una estenosis/obstrucción, no solo vascular.