Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Virus del Papiloma Humano es el causante de casi el 100% de casos de cáncer de cuello uterino

Publicado el 18-09-2023

El Virus del Papiloma Humano es la causa de casi el 100% de los casos de cáncer que se desarrollan en el cuello del útero. Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Hospiten Rambla destacan la importancia de acudir a la consulta médica con periodicidad y estar vacunado. Acudiendo a la consulta se pueden detectar células anormales antes de que se transformen en cáncer, procediendo de esta manera a su eliminación.

Con la citología vaginal se puede detectar si hay lesiones en el cuello del útero y dar una pronta solución al problema. Las fases precancerosas tienen un tratamiento exitoso con mínimas secuelas, pero en esta fase no se producen ni síntomas ni signos evidentes por lo que se puede detectar únicamente mediante el cribado en una citología.

En la detección de este tipo de lesiones se suele emplear la colposcopia: se trata de una exploración del conducto vaginal y del cuello del útero haciendo uso de un instrumento óptico. Este examen visual permite detectar alguna anomalía y si fuera necesario practicar una biopsia (extirpación de una pequeña muestra del área anormal encontrada para su posterior análisis en un laboratorio).

La vacunación sigue siendo el método más efectivo para prevenir esta patología y está contemplada en el calendario vacunal de las niñas en nuestro país a partir de los 12 años. El nuevo calendario vacunal incluye, también la vacunación a los varones adolescentes, a la edad de 12 años. Algo muy importante ya que, en el caso de los varones, pueden sufrir cáncer en la región anogenital.

La vacunación contra el VPH no elimina la necesidad de acudir a revisión. Las citologías en mujeres de entre 25 y 65 años, deben llevarse a cabo anualmente con la excepción de aquellas mujeres con dos resultados normales durante dos años consecutivos, que podrán acudir a la consulta cada tres años. Esto no exime a las pacientes de las citologías, con la vacuna el riesgo se reduce, pero no se elimina al 100 %.

El uso del preservativo también es importante de cara a la prevención de las ITS en general y del VPH, ya que es el método recomendado para disminuir las Enfermedades de Transmisión Sexual.

El Grupo Hospiten cuenta con la especialidad de Oncología Médica y la Unidad de Patología Mamaria, ubicadas en el Hospital Universitario Hospiten Rambla para el diagnóstico y el tratamiento integral aplicando una terapia individualizada médica o quirúrgica, adecuada a cada patología que el paciente podría iniciar en pocos días si así lo requiriese.