Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospital Paitilla presenta nuevas instalaciones

Publicado el 12-05-2022

Hospital Paitilla, culmina y pone en marcha la primera fase de su Plan Maestro de renovación estructural, tecnológica y organizativa con una inversión de 17 millones de dólares.  Un proyecto que arrancó con mucho ímpetu e ilusión y que hoy podemos ver concluido, reafirmando su compromiso con Panamá y, sobre todo, con sus pacientes.

El acto de presentación contó con el Presidente de la República de Panamá D. Laurentino Cortizo, Dña. Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, D. Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia, embajador de España, y demás ministros de la República.

Por parte de Hospital Paitilla, la presentación la realizó Juan José Hernández Rubio, Presidente de Hospital Paitilla y del Grupo Hospiten, quien estuvo acompañado de Pedro Luis Cobiella Beauvais, vicepresidente de Hospital Paitilla y vicepresidente y CEO de Grupo Hospiten; Diana Cobiella Beauvais, consejera del Grupo Hospiten; Arjen Ronner, director general de América; Hugo Guiance, director general en Panamá; Fernando Tormo, director gerente de Hospital Paitilla;  el Dr. Ariel Saldaña, director médico de Hospital Paitilla y Cecilia Fernández, directora de enfermería de Hospital Paitilla.  

Lo más ambicioso de esta primera fase fue la construcción y equipamiento de una nueva zona de “Urgencias para Adultos”.  Se han ampliado tanto las áreas, como los servicios brindados, utilizando nuevas tecnologías, que ayudan a mejorar la experiencia del paciente, facilitando la agilidad en los procesos administrativos y optimizando el tiempo de los pacientes durante su visita.

Las nuevas urgencias amplían su capacidad de atención con 9 boxes, sala de triaje y consulta rápida, además de cubículos de ginecología, reanimación y de aislamiento para una mayor seguridad del paciente.

Adicionalmente se ha incorporado un equipo de experiencia de paciente bilingüe mejorando así la calidad de atención.

Sumado a esto, se construyó por primera vez en Hospital Paitilla una zona de “Urgencias Pediátricas” con salas de espera y atención totalmente independientes atendidos por pediatras las 24 horas, los 365 días del año. Dotado de equipamiento específico para garantizar una atención más ágil a la población infantil entre los que destacan los cubículos adaptados para los niños, la sala de triaje y puestos de aerosoles.

En la planta baja del Hospital Paitilla encontramos también el área totalmente renovada de fisioterapia, con una mayor superficie, más estaciones de atención al paciente y nuevos servicios, convirtiéndose así en una de las Fisioterapias Hospitalarias más completas del país.  El laboratorio vuelve a la planta baja igualmente para mayor accesibilidad a quienes nos visiten.

 

Otras actuaciones importantes llevadas a cabo en la primera fase han sido:

  • La fachada, un icono arquitectónico de la ciudad de Panamá. Ha sido intervenida tanto de forma estructural, como estética, respetando la historia de este edificio.
  • En la entrada principal nos recibe un lobby totalmente renovado que cuenta con personal de Experiencia de Paciente para guiarle y asistirle hasta en el más pequeño detalle.  Además, encontramos un área de admisión, y altas de pacientes, que gracias a nuevos sistemas electrónicos de admisiones y preadmisiones promete mayor eficiencia y rapidez en los procesos. 
  • Sumamos a esto la farmacia comercial totalmente nueva con mecanismos automatizados, y una moderna cafetería para atender a nuestros pacientes.

 

“Este hospital ha marcado la vanguardia en la atención médica en nuestro país desde su fundación en 1975, fue el hospital en el cual nacieron mis dos hijos.  Desde el 2018 con la llegada de Grupo Hospiten, el país ve con complacencia las inversiones realizadas tanto en infraestructura como en tecnología y equipo médico porque ello se traduce en beneficio para la comunidad y que colocan a Panamá a la vanguardia en la atención hospitalaria”, acotó el Presidente de la República D. Laurentino Cortizo en su discurso.

El Plan Maestro continúa este año con la renovación de la tercera planta que albergará los servicios de maternidad, pediatría, neonatología y UCI neonatal. En esta misma fase se contempla la construcción de 7 consultorios en la planta baja de los Consultorios Médicos Paitilla, justo frente al hospital, con el fin de reforzar la cartera de especialidades.

En paralelo a la modernización de la infraestructura del hospital, este año iremos actualizando también el equipamiento médico del hospital iniciando con la adquisición de un nuevo angiógrafo de última generación y de un TAC PHILIPS de 512 cortes con tecnología espectral, que se instalará por primera vez en Latinoamérica.  Del mismo modo se mejorará el sistema tecnológico incorporando la historia clínica.

En 2023 estará terminado el nuevo bloque quirúrgico de cirugía mayor, que supondrá un salto cualitativo en nuestra capacidad quirúrgica.

Posteriormente, en el año 2024 se construirá en Planta Baja, un bloque de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, un bloque obstétrico y un nuevo servicio de endoscopia. 

En este proceso la investigación y la docencia siempre han estado presentes y se han materializado gracias a convenios firmados con INDICASAT para proyectos de investigación científica y con la Universidad de Panamá para la docencia.