Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten ofrece de forma gratuita chequeos de prevención del ictus

Publicado el 24-10-2022

Hospiten ha comenzado una campaña de prevención de riesgo cardiovascular y ofrece chequeos gratuitos en Tenerife para mayores de 50 años con el objetivo de detectar posibles afecciones cardiovasculares.

El objetivo es concienciar a la población de que el ictus supone la segunda causa de muerte en España, la primera para las mujeres, y que no afecta solo a personas mayores.

El profesor Manuel Maynar, Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten, nos recuerda que cerca del 80 por ciento de estos casos son prevenibles.

El Grupo Hospiten, comprometido con la salud de las personas y con una apuesta firme por las campañas de prevención, pondrá a disposición de la población tinerfeña 100 chequeos gratuitos ambulatorios durante los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el Hospital Universitario Hospiten Rambla.

Este tipo de pruebas, que se realizan mediante ultrasonido y de forma ambulatoria, permiten diagnosticar la enfermedad cardiovascular a través del estado de la arteria carótida, aorta y arteria periférica. El profesor Maynar recomienda que se sometan a este chequeo los mayores de 50 años o adultos con factores de riesgo.

El ictus se produce cuando una parte del cerebro se daña por complicaciones vasculares. Se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable alejado del tabaco, adoptando una dieta equilibrada y controlando factores de riesgo como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.

Para reconocer cuándo una persona está sufriendo un ictus hay que tener en cuenta algunos comportamientos diferentes del cuerpo. En primer lugar, esta afección cardiovascular se puede manifestar con dificultad a la hora de hablar, pérdida del equilibrio y la estabilidad, parálisis facial, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, aparición brusca de dolor de cabeza, pérdida de visión total o parcial de uno o ambos ojos. En caso de sufrir alguno de los síntomas anteriores, hay que contactar inmediatamente con emergencias o trasladar al enfermo a urgencias.

Las personas interesadas en participar en la campaña podrán solicitarlo a través de la página web hospiten.com/prevencion-riesgo-cardiovascular.