Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten, pionero en cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Publicado el 17-01-2023

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Hospiten Rambla incorpora una nueva técnica de Cirugía Coronaria Mínimamente Invasiva en Canarias. Un procedimiento laborioso para el equipo médico pero que aporta grandes beneficios para los pacientes.

La filosofía de la cirugía cardiaca mínimamente invasiva es poder realizar las operaciones de corazón con menor agresión quirúrgica, pero manteniendo la seguridad y la eficacia del procedimiento”, explica el Dr. Javier Estigarribia, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Hospiten Rambla. Puede realizarse en la gran mayoría de los pacientes que son sometidos a revascularización coronaria, siendo el equipo médico-quirúrgico quien determine su indicación. 

“Se hace una incisión de unos 5 o 6 centímetros en el costado izquierdo del tórax y, a partir de ahí, se opera realizando una revascularización arterial coronaria mientras el corazón sigue latiendo”, explica el especialista, que está aplicando este nuevo procedimiento. Esta técnica tiene la ventaja sobre la cirugía convencional de ser menos agresiva para el paciente, ya que se realiza a través de incisiones pequeñas, sin necesidad de abrir el esternón y con menor manipulación de la aorta, reduciendo el riesgo de sangrado, de infecciones y del dolor posoperatorio, favoreciendo así una estancia hospitalaria más corta y una más pronta incorporación a su rutina. 

A su vez, tiene un beneficio estético añadido, con una tasa de éxito similar al de la cirugía de revascularización arterial completa sin circulación extracorpórea (OPCAB), que se realiza en nuestro servicio. También cabe destacar que este procedimiento permite realizar cirugías híbridas valvulares o coronarias en conjunto con el servicio de Hemodinamia.

El Dr. Estigarribia asegura que “esta técnica pionera suele ejecutarse en pocos centros muy especializados debido a su dificultad”, y para introducirla y llevarla a cabo con éxito se ha formado en el Fellowship de la EACTS (Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica), completando su entrenamiento en Alemania, en el Hospital “Leipzig Heart Center”, centro referente en estos procedimientos.

Canarias tiene una alta tasa de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares. Además de apostar por la atención vanguardista que ofrece Hospiten, el especialista recomienda un estilo de vida saludable y controles periódicos con el cardiólogo para mantener un corazón sano. 

La Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Hospiten Rambla se fundó en 1996 y ha desarrollado más de 8.000 intervenciones. El Dr. Rafael Llorens, introdujo en este centro en 2006 la cirugía coronaria sin bomba por mínima toracotomía, utilizando solo injertos arteriales. Este espíritu pionero e innovador, que ha transmitido a todo su equipo, permite seguir manteniendo al Hospital Universitario Hospiten Rambla como referente en este tipo de cirugías cardíacas mínimamente invasivas de gran complejidad.

Desde entonces, Hospiten ha cumplido una función de proporcionar a sus pacientes los últimos avances en el ámbito de la salud.