Blog Hospiten

Según la OMS el 85% de la población no realiza actividad física. ¿Por qué debería realizar ejercicio?

Publicado el 17-04-2019

Me preguntó un paciente y yo encontré más de 100 razones que podía exponerle al momento, aunque aquí presentaré solo  algunas de sus  ventajas  a nivel emocional y físico en relación a un estado de  salud general.

El ejercicio representa un reto para el cuerpo por lo que requiere como cualquier maquinaria: ajustar su engranaje, por ello; se necesitará que la bomba que es el corazón  dé un salto en su eficacia, modificando su estructura y funcionalidad.

Lo anterior significa que este órgano en reposo bombea 3 litros por minuto, y ya cuando se encuentra dentro de una rutina de ejercicio necesitará bombear 7 litros;  no se diga en un atleta en que se bombean hasta 20 litros en un minuto.

La naturaleza del cuerpo es  inteligente y logra adaptarse a los cambios de actividades y rutinas al punto de iniciar un proceso dinámico de producción de proteínas, enzimas y señalizaciones celulares, que harán más eficiente al músculo estriado; mejorando su eficacia cardiopulmonar.

En otras palabras, de tener un coche de 8 cilindros lo convertiremos  en uno de 4 y para el caso de  los atletas hablaríamos de uno eléctrico. Los cambios que observamos externos en las personas que tienen un cuerpo marcado son un reflejo de lo que está ocurriendo internamente, y  a quién no le gustaría tener el carro más actualizado y eficiente.

Al día de hoy existen 40 millones de personas que sufren de ansiedad y depresión,  otros  sufren de ataques de pánico o  preocupación extrema, así que  para contra restar estos efectos de un mundo agitado y saturado de información nada mejor que el ejercicio, pues  se presenta como una herramienta clave para despejar la cabeza. El llevar  a cabo una rutina de ejercicio  diaria de al menos 20 minutos te permitirá inclusive dormir mejor por las noches.

Estudios científicos han observado que  es  tan eficaz  como los antidepresivos  e incluso en algunos casos los aventaja por el simple hecho de que mejora varios aspectos: la figura,  la autoestima debido a que incrementa la irrigación cerebral por lo tanto entra más triptófano (que es un neurotransmisor, que nos hace sentir felices) además de las endorfinas y serotonina.

El correr, el nadar,  andar en bicicleta, el tenis, etc.;  libera muchas tensiones musculares y mentales que permiten que el cuerpo se relaje hasta lograr una actividad meditativa activa que nos lleva a cambiar nuestras ondas cerebrales de ritmo y frecuencia eléctrica de Beta.

Dicho estado más relajado,  si se hace al aire libre en contacto con la naturaleza como en el caso de la ciudad de Cancún, potencia su efecto sobre nuestro sistema nervioso vagal  y en el caso de los adultos mayores se agilizan porque disminuye la lentitud y el espasmo, irrigándose de mejor manera las áreas de la memoria en el sistema nervioso central.

Es importante mencionar que se ha visto que las personas que se ejercitan son menos proclives a enfermedades degenerativas neurológicas como la demencia y el Alzheimer.

A nivel del sistema energético estabiliza los niveles de insulina, pues el músculo quema calorías también llamadas triglicéridos ya que puede almacenar 3 moléculas de glucosa, por consecuencia tiene un efecto ligero también en disminuir el colesterol e incrementar las HDL colesterol que resulta benéfico para la salud del cuerpo.

Se relaciona con algunos deportes o bailes ya que estas actividades benefician al  sistema límbico pues adquiere más destrezas de coordinación a nivel del cerebelo.

Si realizas ejercicio disminuirás el riesgo de un infarto en un 35 % a un 50%, comparado con otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como dejar de fumar que disminuye el riesgo de un 50% a un 70%, o disminuir la presión arterial 2% por cada 1mmhg de presión diastólica, bajar de peso en un 35% a 50%, uso de aspirina se protege en un 33%.

Hazte un plan de actividad física, empieza poco a poco para no cansarte o  lesionarte. Hay que repetirlo para que se haga automático, es muy importante disfrutarlo sabiendo que promueve la salud y provee de energía y vitalidad, convirtiéndose en la mejor medicina que uno puede conseguir.

Dra. Carmen Saldivar

Cardióloga .Hospiten Cancun