Blog Hospiten

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Publicado el 20-02-2020

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexual más común que existe. La principal vía de contagio es la vía sexual y se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas. Cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (incluso sin penetración) con otra persona infectada por el VPH puede contagiarse. De hecho, esta infección constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial que ha aumentado en los últimos años con la precocidad sexual y con el número de compañeros sexuales.

Este virus es responsable directo de aproximadamente 2.000 casos de cánceres en España, cáncer de cérvix en su mayoría, pero también de vulva, vagina, pene y ano, provocando alrededor de 700-800 muertes al año en nuestro país. Además, es el causante de verrugas genitales, y se relaciona también con lesiones neoplásicas de orofaringe, cavidad oral y laringe.

Vacunar a niñas y niños como medida de prevención

Muchos de los cánceres causados por la infección por el VPH en hombres y mujeres podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.  Por ello, la vacuna está financiada por las Comunidades Autónomas para niñas de 12 años, desde el año 2008.

No obstante, los médicos y otros expertos en salud recomiendan vacunar también a los niños por el riesgo de neoplasia y por ser el principal transmisor a las mujeres, de esta forma se reduciria de forma mas drástica el contagio y por ende sus complicaciones.

La especialista en Ginecología y Obstetricia de Hospiten, Lucyla Baêta, recuerda también que la vacuna esta recomendada hasta los 45 años de edad para todas aquellas mujeres que no hayan sido vacunadas durante la preadolescencia, ya que la vacuna del VPH es segura, efectiva y es la mejor protección.

Desde el año 2006 se han administrado alrededor de 300 millones de dosis de vacuna en todo el mundo, ofreciendo una gran seguridad, como demuestra el último informe de la OMS que avala su eficacia en ambos sexos.

En este sentido, desde Hospiten se recomienda a los padres que hablen con los médicos de sus hijos acerca de la vacuna del VPH para una mejor y más segura protección.

La importancia del preservativo

En los últimos años hemos vivido un cambio en la manera de vivir la sexualidad, lo que ha provocado un adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales, además de observarse un aumento progresivo de las infecciones de transmisión sexual.

Por ejemplo, con respecto al preservativo masculino, un 75% lo utiliza siempre, pero el 40% lo hace una vez iniciada la relación sexual. Los adolescentes usan el preservativo casi en exclusiva por el miedo al embarazo siendo muy baja su preocupación por las infecciones.

Es por ello muy importante el acceso a una correcta información y disponer de profesionales de la salud que asesoren, eduquen y entrenen a nuestros jóvenes para fomentar unos adecuados hábitos de promoción de salud y los cuidados preventivos necesarios.

Dra. Lucyla Baeta 

Especialista en Ginecología de Hospiten Bellevue