Blog Hospiten

Recomendaciones de alimentación durante la cuarentena

Publicado el 23-03-2020

Debido a la situación de cuarentena que estamos viviendo, en la que tenemos que permanecer en casa durante un largo periodo de tiempo, desde Hospiten Rambla, de acuerdo con las directrices de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones nutricionales a tener en cuenta para llevar una alimentación saludable y evitar el aumento de peso.

 

Estas recomendaciones las podemos concretar en 7 Reglas de alimentación:

 

  1. Planificar de las comidas

Es importante la organización semanal o quincenal del menú. De esta forma las compras se podrán ceñir a los productos necesarios, evitando la improvisación con alimentos más calóricos. Por otro lado, hay que tener en cuenta el número de comensales y las raciones que se van a preparar, dado que estos días no se recibirán visitas.

 

  1. Evitar los alimentos ultra-procesados

En general, son menos perecederos por lo que se puede caer en la tentación de incluirlos en la cesta de la compra, con la falsa ilusión de tener algo en la despensa por si llegan tiempos peores. No es nada recomendable su consumo.

 

  1. Evitar las bebidas azucaradas

Debemos sustituir las bebidas gaseosas o zumos con alto porcentaje de azúcar por agua, café o infusiones.

 

  1. Elegir los alimentos saciantes y saludables

El objetivo es evitar la ingesta de grandes cantidades o volver a tener hambre al poco tiempo de comer. Son recomendables alimentos como: legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados y huevos y lácteos (preferiblemente los desnatados).

 

  1. Consumir preferentemente cereales integrales

Debe priorizarse el consumo de pan, arroz, pasta…

 

  1. Comer diariamente frutas y verduras

Se recomienda optar por frutas menos perecederas como manzana o naranja o envasada en su jugo. También, se puede disponer de verdura congelada y cocida, que facilita la conservación durante más tiempo.

 

  1. Evitar picar entre horas

Se debe elegir alimentos saludables como encurtidos (alimentos sumergidos en solución de sal: aceitunas, pepinillos al vinagre, berenjenas…), crudités (verduras u hortalizas frescas que se comen crudas, normalmente cortada en forma de rodaja y que pueden acompañarse de alguna salsa), tostadas integrales con atún, yogur con semillas y/o fruta, fruta seca, etc.

 

Dr. Ignacio Llorente Gómez de Segura.

Especialista en Endocrinología y Nutrición de Hospiten Rambla