Blog Hospiten

El sobrepeso y la obesidad, causa de enfermedades

Publicado el 01-06-2021

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad está considerada una enfermedad crónica multifactorial, caracterizada por un exceso de tejido adiposo (grasa), lo que conlleva un aumento del peso corporal y un aumento de riesgo de sufrir diversas patologías.

Nos encontramos ante un paciente con obesidad cuando calculando su índice de masa corporal (IMC = peso/talla2), éste nos da una cifra en 30 o superior (y sobrepeso si fuera 25 o superior).

Se trata de un problema muy prevalente en la salud a nivel mundial. En España el sobrepeso se encuentra en el 40% de la población, y la obesidad en un 22%, con cifras muy parecidas en Canarias, aunque hace unos años la población de nuestras islas era la más obesa a nivel nacional.

 

¿POR QUÉ EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFLUYEN TAN NEGATIVAMENTE EN LA SALUD?

Sabemos a través de diversos estudios hechos en la población que tanto una como otra entidad disminuyen la expectativa de vida.

Aparte nos puede conllevar a sufrir una serie de patologías como: diabetes, enfermedad cardiovascular, trastornos respiratorios, patología digestiva, problemas psicológicos e incluso cáncer.

 

¿CÓMO PUEDE LLEVAR LA OBESIDAD A PADECER DIABETES?

El exceso de grasa hace que se liberen al torrente sanguíneo unas moléculas que impiden funcionar a la insulina en el hígado. Esto hace que por un lado aumente la producción hepática de glucosa, y por otro, aumenten los niveles de insulina. Esto mantenido en el tiempo (si no se baja de peso) hace que el mecanismo deje de ser eficaz y aparece la hiperglucemia, y entonces la temida diabetes: la conocida como Diabetes Mellitus tipo 2.

Sabemos que el riesgo de desarrollar diabetes en personas con sobrepeso y obesidad es mayor en mujeres que en hombres, de tal manera que aquellas mujeres que padezcan sobrepeso se les multiplica ese riesgo por 5, pero a aquellas con obesidad se les multiplica por 28 (en varones, si hay sobrepeso el riesgo se multiplica por 2, y si hay sobrepeso, el riesgo se multiplica por 7).

 

¿CUÁL ES LA DIABETES MELLITUS TIPO 2?

La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos de diversa etiología caracterizado por aumento de los niveles de glucosa en sangre de manera crónica.

La tipo 2 abarca el 90-95% de las mismas, suele tener asociado antecedentes en la familia, y es más frecuente también en personas sedentarias, con mayor edad, en mujeres que han sufrido diabetes gestacional, o padecen síndrome de ovarios poliquísticos y en ciertos grupos étnicos.

A largo plazo puede provocar complicaciones a nivel renal, ocular y cardiovascular, entre otras.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR UN ESPECIALISTA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN?

Nuestra labor como especialista será indagar en el posible origen de la enfermedad con una serie de preguntas, exploración física y pruebas complementarias específicas. Tras eso llevaremos a cabo un tratamiento integral donde la base del mismo será una dietoterapia adaptada y flexible, educación nutricional y prescripción de ejercicio físico. En los casos que se requiera por enfermedades asociadas podemos tratar las mismas o derivar a otras especialidades, usar fármacos específicos o indicar la necesidad de cirugía bariátrica.

 

Dra. Estefanía González Melo, Endocrinología y Nutrición