Blog Hospiten

Lentes trifocales para el tratamiento de cataratas

Publicado el 12-04-2022

La elección de lentes trifocales para el tratamiento de cataratas trae consigo más de una ventaja. En este post te explicamos qué son, qué corrigen y cuáles son sus ventajas. 

Si estás buscando una solución definitiva a tus problemas de visión por cataratas, es muy probable que este tipo de lentes sean adecuadas. En los siguientes párrafos encontrarás los detalles y características que las hacen especiales, sin embargo, la recomendación de este tipo de lente para ti debe realizarla un especialista de la oftalmología. 

 

Qué son las lentes trifocales

Una lente trifocal es un tipo de lente que se implanta dentro del ojo para sustituir al cristalino cuando presenta problemas, como la opacidad que generan las cataratas. Es una creación sintética preparada para realizar la misma función que el cristalino, que no se volverá opaca durante la vida del paciente. 

La característica principal y más distintiva de una lente trifocal es que permite recuperar la agudeza visual en distancias cortas, medias y lejanas. 

 

Diferencias frente a otras lentes

Las lentes intraoculares trifocales son adecuadas para tratar las cataratas y la presbicia, y sustituyen al cristalino en una operación sencilla y ambulatoria. En una operación que suele durar menos de una hora, el equipo de cirugía oftalmológica completa la intervención y el paciente vuelve a su casa el mismo día. Se utiliza anestesia local y el paciente permanece consciente durante el proceso, por lo que la recuperación de la anestesia es muy rápida. 

Aunque en las primeras 24 horas post operación la visión es borrosa, al segundo día la visión comienza a adquirir nitidez hasta recuperar una buena visión con el transcurso de los días. 

La diferencia más significativa frente al resto de lentes intraoculares es que permiten la recuperación de la vista en todas las distancias, no sólo de cerca o de lejos. Más del 80% de los pacientes operados con lentes trifocales intraoculares no necesitan gafas ni lentillas, y realizan a la perfección acciones cotidianas como ver la tele, escribir en el ordenador, leer libros o conducir. 

 

Solicita una consulta para tratar tus cataratas en Hospiten

 

Tipos de lentes trifocales intraoculares

  • Lentes trifocales esféricas. Estas lentes sirven para corregir las cataratas, la vista cansada y la presbicia. 
  • Lentes trifocales tóricas. Esta tipología de lentes permiten además de solventar los problemas de cataratas, corregir el astigmatismo. Para ello, previamente se realizan pruebas para implantar lentes trifocales a medida, que den respuesta a ambas necesidades. 

 

Cuándo está indicado este tipo de lentes

Cuando el paciente que padece cataratas quiere recuperar su agudeza visual y no depender de gafas o lentillas en su día a día, estas lentes son ideales. Es habitual su recomendación en personas mayores de 50 o 55 años, también en quienes padecen presbicia. 

En ocasiones pueden desestimarse este tipo de lentes en personas que padecen enfermedades oculares graves, que pueden generar complicaciones severas. En las personas que tienen afecciones severas de la mácula se desestima este tipo de lente. 

 

Ventajas de este tipo de lentes

  • Las trifocales son las lentes más avanzadas del mercado, las adaptaciones del ojo a la nueva lente son más rápidas que con las lentes bifocales. 
  • Estas lentes ofrecen recuperación de la visión en las tres distancias.
  • Están producidas en un material biocompatible con las características del ojo humano, para evitar generar molestias o rechazos del ojo.  
  • Las lentes trifocales tóricas también corrigen el astigmatismo, solventando más de una dolencia visual a la vez. 
  • Son un tratamiento definitivo. Solventan los problemas del cristalino de forma definitiva. Sólo surgirán problemas de visión si hay afección de otras partes del ojo. 
  • Están recomendadas por un gran número de equipos de oftalmología. 

 

Cuidados postoperatorios

  • Se recomienda asistir a la operación con una persona acompañante. 
  • No podrás conducir hasta que el ojo se encuentre completamente recuperado. 
  • Acude sin falta a todas las revisiones oftalmológicas.
  • En los días siguientes a la operación, es adecuado no aplicar presión sobre el ojo operado. Evita dormir sobre ese ojo o frotarlo. 
  • Deberás seguir al pie de la letra las pautas de aplicación de las gotas hidratantes, antiinflamatorias y preventivas ante posibles infecciones. 
  • No deberás sumergir la cabeza en agua de jacuzzi o de piscina mientras te encuentres en recuperación.
  • No podrás coger peso, realizar grandes esfuerzos o practicar deporte hasta que tu oftalmólogo te lo indique.
  • Evita aplicar maquillaje alrededor del ojo operado.
  • Utiliza gafas de sol para protegerte de los rayos solares.
  • Si sufres dolores muy intensos o la rojez del ojo no remite en los días post operación, acude a tu médico. 

Las lentes trifocales están entre las mejores opciones para la corrección de las cataratas, tanto por sus características de recuperación de los tres rangos de visión, por su buena adaptación al ojo humano y su mejor recuperación que otros modelos de lentes intraoculares.

 

Solicita una consulta para tratar tus cataratas en Hospiten