Blog Hospiten

Recomendaciones de postoperatorio de cataratas 

Publicado el 25-03-2022

Las recomendaciones de postoperatorio de cataratas son sencillas, se pueden seguir con facilidad y mejoran la recuperación. Esta intervención ambulatoria es mínimamente invasiva y no requiere cuidados excesivamente complejos. 

-    Evita tocar el ojo operado 

-    Utiliza gafas de sol 

-    Solicita ayuda en las primeras horas 

-    Mantén la calma ante las oscilaciones de visión 

-    Guarda reposo 

-    Toma o aplica la medicación 

-    Evita piscinas y jacuzzis 

-    Acude a las citas de control 

-    Vigila alteraciones del estado del ojo 

-    No utilices remedios caseros 

 

Evita tocar el ojo operado 

Tras la intervención de cataratas es importante que evites frotar el ojo, tocarlo o rascarlo. Esta zona está sensible tras la manipulación por parte del equipo de cirugía oftalmológica, se ha introducido una lente intraocular, se han realizado pequeñas incisiones y necesita recuperarse. 

Es posible que incluso aparezcan pequeños hematomas alrededor del ojo. No es necesario que apliques ninguna crema o frío, irán desapareciendo de forma paulatina. 

También es posible que percibas algo de sequedad o molestia en las horas posteriores a la cirugía, este efecto pasará pronto. Mientras, haz lo posible por evitar tocar el ojo y/o el párpado. Si lo prefieres, puedes tumbarte a descansar con los ojos cerrados. 

 

Utiliza gafas de sol 

Otro de los aspectos importantes del postoperatorio de cataratas es la utilización de gafas de sol protectoras. Escoge unas de calidad, que protejan realmente de la luz tanto solar como de pantallas y otras fuentes. 

Esta recomendación es de sencillo cumplimiento y ayudará a que el ojo se encuentre protegido en espacios exteriores. 

 

Solicita ayuda en las primeras horas 

Tras la cirugía de cataratas experimentarás una visión borrosa que durante unas horas te impedirá hacer vida normal. Acude a la intervención en compañía para que te ayude a desplazarte y hacer las tareas cotidianas en el intervalo posterior a la intervención. 

No se recomienda la conducción hasta que se haya producido una recuperación plena de la agudeza visual. Espera un mínimo de 20 días tras la cirugía para volver a conducir. 

 

Solicita una consulta para tratar tus cataratas en Hospiten

 

Mantén la calma ante las oscilaciones de visión 

Es muy probable que en menos de 24 horas recuperes la agudeza visual. Sin embargo, en el proceso experimentarás momentos de visión más borrosa, fotosensibilidad e incluso que parezca que tienes algún pequeño objeto dentro del ojo. 

No pierdas la calma. Esta incomodidad pasará pronto y se aliviará con las gotas y colirios prescritos por el equipo de oftalmología. 

 

Guarda reposo 

El postoperatorio de las cataratas no es el momento para realizar esfuerzos. Evita el deporte, levantar peso o actividades que requieren esfuerzo físico. Mantén el mayor reposo posible, reduciendo tus actividades a las estrictamente necesarias durante un par de días tras la operación. 

Aprovecha este tiempo para descansar, y durante las siestas y el sueño procura no apoyarte sobre el ojo intervenido. La presión sobre el ojo puede ser negativa y retrasar la recuperación. 

 

Toma o aplica la medicación  

Las gotas antiinflamatorias y antibióticas son el tratamiento que habitualmente se prescribe tras la operación de cataratas. Asegúrate de no saltarte ninguna pauta, la higiene y cuidado del ojo es fundamental para la buena recuperación. 

En ocasiones, también se prescriben medicamentos orales para el dolor u otros posibles efectos adversos. Ten a tu disposición la medicación y sigue sus recomendaciones de administración. 

 

Evita piscinas y jacuzzis 

Como parte de las medidas de prevención frente a infecciones oculares, evita sumergirte en piscinas y jacuzzis. Esta recomendación se extiende a unos 7 días posteriores a la intervención. 

Tras una semana, si la cicatrización y recuperación ha sido buena, ya podrás introducir la cabeza en el agua de piscinas y jacuzzis, que suelen contener líquidos agresivos como el cloro. 

 

Acude a las citas de control 

Las revisiones pautadas por el equipo de oftalmología son fundamentales para hacer un correcto seguimiento de la evolución del ojo y la recuperación de la visión. Acudir a cada cita asegura la pronta detección de complicaciones si se produjeran. 

El equipo de oftalmología podrá realizar tantas pruebas como sean necesarias para que tu recuperación sea óptima. 

 

Vigila alteraciones del estado del ojo 

Mantén atención plena a alteraciones anormales tras la operación de cataratas. Consulta con tu médico si sientes dolor agudo, cambios repentinos en la visión pasadas 24 horas tras la cirugía, tus ojos supuran secreciones amarillentas, si se produce un enrojecimiento del ojo o sufres náuseas o vómitos. 

 

No utilices remedios caseros 

La aplicación de manzanilla y otros remedios caseros resulta perjudicial durante la recuperación de una cirugía ocular. Utiliza únicamente la medicación prescrita por tu médico. Los productos inadecuados pueden derivar en una infección o en complicaciones. 

Con estas recomendaciones de postoperatorio de cataratas tendrás una evolución favorable y pronto disfrutarás de nuevo de la agudeza visual. 

 

Solicita una consulta para tratar tus cataratas en Hospiten

Etiquetas