Blog Hospiten

¿Tienes la vista cansada?

Publicado el 31-05-2022

Si sientes que te cuesta más leer y tienes dolores de cabeza tras trabajar un rato delante del ordenador, o quizás tienes que alejarte los objetos para enfocarlos mejor, probablemente tengas presbicia o más conocida como vista cansada. 

La vista cansada consiste en la dificultad para ver de cerca, la cual se inicia entre los 40 y los 45 años, llegando a afectar al 100% de los pacientes mayores de 50 años. Por lo general, estamos hablando de pacientes que están en un periódo muy activo de su vida, tanto desde el punto de vista intelectual como profesional, y a los que depender de gafas o lentes de contacto puede resultar en muchas ocasiones muy incómodo.

¿Por qué se produce la presbicia?

El cristalino es una lente elástica que se encuentra dentro del ojo, detrás de la pupila. Esta elasticidad le permite cambiar de forma para enfocar distintas distancias. Con el paso del tiempo dicha lente se va "endureciendo"con la consiguiente pérdida de elasticidad, de tal manera que el punto de enfoque próximo se va alejando progresivamente.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Típicamente los síntomas consisten en la dificultad para ver objetos cercanos pequeños, la necesidad de alejarlos para enfocarlos mejor, o de aumentar la iluminación. Por lo general estos síntomas aparecen antes en los pacientes hipermétropes, luego en los emétropes (que no necesitan gafas de lejos) y luego en los miopes.

¿Se puede eliminar definitivamente la presbicia?

Si, Mediante una sencilla intervención quirúrgica intruduciendo una lente multifocal. Los avances que ha habido en el diseño de lentes intraoculares , han permitido el desarrollo de la lente intraocular multifocal; por lo que en la actualidad podemos afirmar que si hay una solución para la presbicia, con resultados altamente satisfactorios para el paciente.

¿Qué pacientes se pueden operar con lente multifocal?

1. Pacientes que van a intervenirse de cataratas, quienes pueden aprovechar el mismo acto quirúrgico para corregir la presbicia.

2. Pacientes que no padecen que cataratas, que desean prescindir de sus gafas de cerca, independientemente de la existencia de miopía o hipermetropía previa. Es lo que se conoce como cirugía PRELEX, que es a lo que nos referimos cuando hablamos de cirugía de la presbicia.

3. Pacientes jóvenes (menores de 40 años) con catarata congénitas o catarata unilateral, por ejemplo, producida por un traumatismo.

Lógicamente la determinación final vendrá determinada considerando minucionsamente las características personales de cada paciente durante la valoración previa a la cirugía (edad, defecto refractario previo, actividad profesional, etc...)

¿Cómo es la intervención?

Es muy parecida a la cirugía de catarata y dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos en cada ojo. Previamente se aplican unas gotas para dilatar la pupila, tras las cuales pondremos unas gotas anestésicas que será la única anestesia necesaria, pero si el paciente se encuentra nervioso se acompañará de una sedación suave.

 A través de una incisión de menos de 3 milímetros, se introduce una sonda de untrasonidos frios que disuelve el cristalino endurecido para posteriormente aspirarlo. Cuando el saco donde se alojaba ese cristalino queda totalmente limpio, se introduce el nuevo cristalino artificial o lente intraocular multifocal la cual , al ser más flexible permite que sea inyectada a través de la minúscula inserción que hemos hecho previamente para extraer el cristalino.

¿Qué cuidados hay que tener en los días siguientes a la cirugía?

Tras la operacion se prescriben colirios con antibióticos para prevenir las sobreinfecciones, tratamiento que es muy importante que los pacientes sigan al pie de la letra.

Asimismo, es muy importante evitar presionar el ojo, realizar grandes esfuerzos físicos o levantar peso. Por el contrario no está en ambsoluto contraindicado ver televisión, leer cuando quiera, trabajar con ordenadores, caminar (no correr) o desplazarse en medios de transporte ordinarios.

¿A qué edad se recomienda la operación?

La edad mínima ronda alrededor de los 45-50 años, si bien todo dependerá de la situación refractiva del paciente, ya que como hemos visto, los síntomas de la presbicia se adelantan en los hipermétropes y se retrasa en los miopes.