Blog Hospiten

Conización asistida con láser, ¿solución al virus del papiloma humano?

Publicado el 20-04-2023

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo indicado para pacientes que presenten una lesión cuya evolución espontánea pueda suponer el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello uterino. En aquellos casos en los que el riesgo de la lesión es mayor, este tratamiento puede adquirir un carácter obligatorio en lugar de preventivo.

El cáncer en el cuello uterino se desarrolla a raíz de una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano. Esta técnica llevada a cabo con láser no requiere de una larga hospitalización, la estimación de estancia en el postoperatorio es de unas 6 horas. Consiste en una extirpación en forma cónica de las partes exocervical y endocervical y se realiza bajo anestesia epidural o sedación leve endovenosa.

El empleo del láser, en las cirugías del cuello uterino, reduce al mínimo las posibilidades de experimentar complicaciones tras la intervención, logrando reducir el sangrado gracias a los efectos del láser, mediante la cauterización fotónica de los pequeños vasos que la superficie del cuello uterino posee. Con la técnica se logra también mayor precisión en el diagnóstico anatomo patológico, dado que el daño residual sobre la parte extraída es mínimo.

La cicatrización en intervenciones con láser es más rápida y permite a la paciente realizar actividades físicas en menos de 4 días mientras que en la cirugía clásica serían necesarios entre 7 y 10 días de reposo. Con esta técnica también se podrá mantener relaciones sexuales con normalidad a las 3 semanas de la operación, mientras que en la cirugía convencional es necesario un mínimo de 6 semanas.

Por otra parte, la cirugía asistida con láser reduce el riesgo de complicaciones como hemorragias o lesiones en las paredes vaginales a causa del instrumental quirúrgico. A medio y largo plazo evita las infecciones localizadas, el estrechamiento de canal cervical, la formación de cicatrices viciosas o retráctiles o debilitamiento del cuello con efectos abortivos en los futuros embarazos.



Dra. Ioana Bodea
Responsable de la Unidad de Ginecoestética y Cirugía Íntima
Hospital Universitario Hospiten Bellevue y Hospiten Sur.