Blog Hospiten

¿Sabes qué es el desprendimiento de vitreo posterior?

Publicado el 20-03-2024

El desprendimiento de vitreo es un proceso fisiológico. Eso significa que es algo natural, que le va a pasar a todo el mundo a lo largo de la vida.

 

Hay veces que ocurre con 40 años, otras veces con 50. Pero, a los 80-85, a prácticamente la totalidad de los seres humanos, ya les ha ocurrido el desprendimiento del vitreo posterior. Ocurre de manera más precoz en los miopes.

 

Consiste en que el vitreo se separa de la retina. Los síntomas que se presentan son “moscas volantes”, es decir, las personas se quejan de que ven pequeñas mosquitas que se mueven cuando mueven los ojos. A veces, ocurre también que ven pequeños fogonazos de luces y, eso se produce por tracciones del vitreo a la retina en el momento en que se está desprendiendo.

 

Lo que hay que hacer cuando uno tiene este tipo de síntomas es acudir al oftalmólogo. Aunque el 85% de los pacientes con este desprendimiento de vitreo van a evolucionar bien, el vitreo se termina soltando y no hay ningún tipo de consecuencias, es cierto que, hay un 15% que al desprenderse tracciona de la retina, la rompe y puede evolucionar a un desprendimiento de retina. Por ello, es clave ir al oftalmólogo para que sí hay rotura, ésta sea detectada y tratada por el especialista.

 

Lo que se suele hacer es tratarla mediante fotocoagulación con láser argón. Este procedimiento de láser se hace en consulta y el paciente se va a su casa. Eso sí, tiene que guardar un reposo relativo unos días y, cuando la cicatriz esté hecha por los impactos de láser, va a proteger esa zona de la retina para que no se desprenda.

 

Normalmente, cuando uno ve un desprendimiento de vitreo posterior que no tiene lesiones en la retina que predispongan a un desprendimiento de retina, se le cita para revisión al mes y medio. La gran mayoría de los desprendimientos vitreos son un proceso que al mes, mes y medio ya está concluido. Aunque hay casos en los que puede alargarse el proceso y estar tirando de la retina hasta que finalmente se suelta. Este proceso puede durar incluso años.

 

Dra. Alicia Parejo Ríos. Jefa de la Unidad de Retina del Hospital Universitario Hospiten Rambla