El tabaco hace muchísimo daño. Se ha demostrado lo perjudicial que es para la salud el humo del tabaco, tanto el fumador activo como para el fumador pasivo. Tiene muchísimos riesgos a nivel cardiovascular, nivel respiratorio, agravan enfermedades como el asma, EPOC, produce por cáncer de pulmón, etc.
La edad de inicio es cada vez más temprana, tanto el fumador de tabaco como los menores que vapean. Se estima que la edad media está en torno a los 14 años aproximadamente.
Hay una encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, niños de entre catorce y dieciocho años. Esta encuesta a nivel nacional se actualiza cada dos años. Los datos son muy relevantes, entre ellos está que desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco en España (2005), se constata una disminución en el porcentaje de menores, de entre 14 y 18 años, que habían consumido, en algún momento tabaco. Antes era de 60% bajando aproximadamente al 40%, después de la implantación de esta ley. La implantación de la ley en la edad pediátrica, pero también en otros grupos de edad, demostró una disminución en cuanto al consumo de tabaco.
Pero ahora está de moda los vapeadores entre los menores. El marketing vende y, ver salir ese humo blanco que parece vapor de agua, puede resultar atractivo para los menores, nada más lejos de la realidad. Se está quemando propilenglicol, glicerina, puede haber con o sin nicotina, metales pesados, pero también los aromatizantes y saborizantes pueden provocar daños.
El vaper surge con la idea de quitar el hábito de fumar, ya que tiene menos tóxicos que el tabaco, lo que no significa que esté exento de riesgo. Al contrario, no sólo no ha demostrado disminuir o mejorar el hábito tabáquico, sino que se ha visto que, el fumador que introduce el vapeo en su rutina para intentar dejar de fumar, hasta un 70% por ciento se convierten en fumadores duales.
Además, los jóvenes están vapeando cada vez más a edades más tempranas. El vapeo es la puerta de entrada hacia el tabaco convencional. Un niño que vapea, en un futuro, será un potencial fumador.
A eso, le unimos que los vapeadores tienen formas atractivas, en su mayoría ligadas a la tecnología, que es lo que les interesa a los jóvenes de 14 a 18 años. Atrae a ese grupo de edad que no tienen sensación de que puedas tener consecuencias dañinas.
Y lo que más preocupa es que no se conocen los efectos a largo plazo del vapeo, ya que fue creado por un farmacéutico chino, en 2003. Su expansión a nivel mundial se produjo entre 2007 y 2014, con lo que hablamos de menos de diez años de esta problemática.
Se ha demostrado los problemas a corto plazo, como daños a nivel de la mucosa pulmonar, por las sustancias cancerígenas que emiten. En 2019, en Estados Unidos aparecieron casos de lesión pulmonar originada por el vapeo. Es una lesión llamada EVALI en la que se produce una inflamación pulmonar que puede aparecer con muy poco tiempo de inicio del vapeo, entre unos días y semanas después del comenzar con el cigarrillo electrónico.
Dra.Victoria García. Pediatra del Hospital Universitario Hospiten Rambla.