Blog Hospiten

Hospiten Estepona, a la vanguardia en Traumatología al emplear Técnicas Personalizadas en Prótesis de Rodilla mediante la Alineación Cinemática

Publicado el 29-08-2024

La artrosis de rodilla es una de las enfermedades más prevalentes que afectan a la población adulta.

Según estimaciones de la OCDE, en España se colocan más 60.000 prótesis de rodilla todos los años, una cifra que irá en aumento progresivo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. El Servicio de Traumatología de Hospiten Estepona, a través del Dr. Fabian Poletti, especialista en cirugía de rodilla y cadera, emplea técnicas personalizadas en prótesis de rodilla mediante la alineación cinemática.

En este sentido, la forma de las rodillas y la alineación de las piernas son únicas en cada persona. Incluso en aquellos casos en los que hay ausencia de dicha patología (personas sanas), la gran mayoría de la población adulta presenta cierto grado de curvatura en las piernas: piernas en forma de arco (rodilla vara) o piernas en forma de X (rodilla valga).

Asimismo, hay que tener en cuenta que la forma de las rodillas -la articulación entre el fémur y la tibia- no siempre es perpendicular al eje de la pierna (línea articular neutra) sino que presenta diversos grados de oblicuidad.   La combinación de las distintas formas que presentan las rodillas y las piernas de las personas, configuran lo que se denomina en traumatología fenotipos de alineación de los miembros inferiores.

“Entre un 2 y 5% de la población adulta presenta un fenotipo neutro (piernas casi rectas con una línea articular neutra) y, con lo cual, puede suponer un problema teniendo en cuenta que las prótesis de rodilla que siempre se han colocado hacen que la forma final de las piernas y rodillas tras la cirugía sea prácticamente recta y neutra. Y si bien es cierto que con las técnicas tradicionales (colocando las prótesis de rodilla dejando las piernas rectas y neutras en todos los pacientes) se pueden obtener resultados satisfactorios desde el punto de vista de la mejoría del dolor, no es infrecuente que los pacientes sometidos a prótesis de rodilla por la técnica tradicional se quejen de que su rodilla no se siente como una rodilla natural o que no les es posible desarrollar actividades más demandantes como pueden actividades deportivas como natación, montar en bicicleta o jugar al golf”, señaló el Dr. Poletti.

En este sentido, numerosos estudios apuntan a que la cifra de pacientes no del todo satisfechos tras cirugía de prótesis de rodilla con técnica tradicional puede rondar en torno al 20% de todas las prótesis de rodillas colocadas, y pudiendo dicho número aumentar en modo exponencial en los pacientes más jóvenes y más activos.

Para solventar este problema, nacen las técnicas personalizadas o de alineación cinemática (técnicas con la cual se busca colocar las prótesis de rodilla en un modo más fisiológico), respetando la anatomía original del paciente antes de desarrollar la enfermedad, y buscando que la forma y alineación de la pierna tras la cirugía sean lo más parecido a la que tenía el paciente antes de padecer la enfermedad. 

Recientemente se ha demostrado como la cirugía personalizada de prótesis de rodilla mediante la alineación cinemática es capaz de generar muchos beneficios en los pacientes como son la reducción en el tiempo de recuperación tras la cirugía y posibilidad de generar una rodilla mucho más fisiológica o natural, sobre todo al realizar actividades más demandantes como puede ser nadar, montar en bicicleta o jugar al golf.

Esto se debe a que la cirugía personalizada con técnicas de alineación cinemática es capaz de generar un patrón de marcha y carrera mucho más favorable desde el punto de vista biomecánico cuando se las compara con las técnicas tradicionales.

En la actualidad contamos con prótesis muy avanzadas diseñadas con una tecnología de vanguardia que permiten potenciar los efectos beneficiosos de la cirugía personalizada mediante alineación cinemática.

Estos implantes son las llamadas prótesis de rodilla de tipo medial pivot/medial congruente, implantes que, al replicar en un modo más natural los movimientos fisiológicos de la rodilla, pueden potencian en modo significativo los beneficios que de por sí ya ofrecen las técnicas personalizadas de alineación cinemática. 

Beneficios de la Alineación Cinemática

  • Cirugía personalizada y única para cada paciente.
  • Respeto de la anatomía original de las piernas y rodillas de los pacientes (forma y alineación).
  • Cirugía Menos agresiva por menor necesidad de liberación/resección de los ligamentos de la rodilla, así como menor necesidad de resección ósea.
  • Menor tiempo de recuperación tras la cirugía.
  • Sensación más natural y fisiológica (objetivable por escalas como la Forgotten Joint Score)
  • Mayor posibilidad de realizar actividades más demandantes (natación, bicicleta, golf)