Hospiten Blog

Geriatría, especialidad médica para personas de la tercera edad, en Hospiten Puerto Vallarta

Posted on 14-01-2021

Soy la Doctora Cynthia Arreola y quiero hablarles de lo que hacemos en esta área de la medicina. Me formé como médico en la Universidad Autónoma de Guadalajara y me especialicé en Geriatría en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, fui parte una estancia rotatoria en el Hospital Clinic de Barcelona durante mi periodo de residencia médica.

La Geriatría es la rama de la medicina dedicada a las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado. 

La decisión de estudiar Geriatría fue basada en el gusto por la parte clínica de la medicina, principalmente. Siempre he estado interesada en poder ver al paciente adulto mayor de una forma integral y no solo un cierto órgano del cuerpo.

La atención del adulto mayor se debe abordar de manera ordenada e integral. Para ello se ha desarrollado un modelo en el que se cubren todas la áreas necesarias: Socio-familiar, Mental, Biológica y Funcional. Como médico Geriatra podemos abordar al paciente desde la parte preventiva haciendo detecciones y recomendaciones oportunas, hasta la parte contraria que es la medicina paliativa.

Parte de la satisfacción que me da el ser médico Geriatra es el poder ayudar a mejorar la calidad del vida de una persona, por ejemplo, el lograr mejorar la marcha en pacientes que se encontraban en silla de ruedas, o mitigar el dolor para que puedan moverse nuevamente; diagnosticando una enfermedad neurológica como el Parkinson, por ejemplo, y que con el tratamiento adecuado y oportuno veamos que el paciente logre caminar mejor.