Hospiten Blog

Descubre qué tienes y cómo tratarlo en una única consulta con las infiltraciones ecoguiadas

Posted on 14-06-2021

Máxima precisión en el tratamiento del tejido o estructura lesionada, reducción inmediata del dolor y exactitud en el diagnóstico son las ventajas de la utilización de la infiltración ecoguiada, una técnica que permite introducir medicamentos con alta precisión en el tejido o estructura lesionada del paciente. Para ello, se valora previamente mediante una ecografía el tejido dañado, para guiar hasta él una aguja y sanarlo.

Las infiltraciones ecoguiadas se realizan en el Hospital Universitario Hospiten Rambla, nos lo explica el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, el doctor Carlos de José Reina:

 

Ventajas de las infiltraciones ecoguiadas

“Su principal ventaja es la inmediatez en la consulta”, asegura el especialista, ya que el diagnóstico y el tratamiento de la patología se realiza en una única visita en consulta. Esto es debido a que se utiliza el ecógrafo como herramienta diagnóstica y terapéutica “lo que supone una velocidad tremenda en la recuperación del paciente”, añade. 

Otra es la reducción notable del dolor en los pacientes. “Antiguamente, cuando realizábamos las infiltraciones a ciegas basándonos en las referencias anatómicas alrededor de una articulación, no éramos capaces de precisar con tanta finura dónde había que colocar la medicación”, explica el doctor de José Reina. Con la implantación de esta técnica, es posible conseguir en una única infiltración los mismos resultados que antes se lograban en cuatro aplicaciones. “Los pacientes salen mucho más satisfechos de consulta porque no les duele”, matiza.

 

Pacientes indicados

Este tipo de técnica está indicada para todas aquellas patologías deportivas que supongan una sobrecarga en la actividad tendinosa o articular y conlleven una actividad inflamatoria extra.

El doctor de José Reina asegura que existen dos picos de incidencia en los pacientes que requieren de las infiltraciones ecoguiadas: deportistas muy jóvenes, generalmente de alto nivel o que practican deporte con mucha frecuencia y la población con patologías degenerativas como artrosis y roturas tendinosas.

 

Dr. Carlos de José Reina, Traumatología y Cirugía Ortopédica