Hospiten Blog

Haz tu vida con buen pie evitando la fascitis plantar

Posted on 25-10-2021

Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo a la que solemos prestarle menos atención de la que de verdad merecen.

Al igual que cuando construimos una casa los cimientos son la parte más importante del proyecto, con nuestro cuerpo ocurre lo mismo,  los pies son los que nos sustentan, son nuestro apoyo y la base de todos los músculos, ligamentos y huesos del cuerpo. Si desde nuestros pies algo va mal, esto repercute directamente en otras partes de nuestro cuerpo. Por eso es fundamental cuidar la salud de nuestros pies y mucho más en esta época. Después del verano, los pies presentan las molestias típicas por un abuso de calzado inadecuado, como son las chanclas, sandalias, calzados con poca sujeción.

Todo esto provoca una de las afecciones más comunes del pie: la fascitis plantar.

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es una membrana de tejido elástico que recorre la planta del pie, desde el talón hasta los dedos. Y que después del verano son muchos los pacientes que vienen  a consulta con dolores en el pie y tobillos que no identifican con un traumatismo o fatiga física.  Este dolor puede ser fascitis plantar, provocado por el uso de un mal calzado o por realizar una mala pisada. 

Síntomas de la fascitis plantar 

El principal síntoma es dolor en la parte interna del talón. Es muy común que duela más por la mañana, en los primeros pasos del día y a medida que el día avanza, vaya disminuyendo. En fases más avanzadas puede incluso impedir el caminar.

 

Principales causas  que provocan la fascitis plantar:

  • Sobrepeso, que hace que el puente del pie tenga que soportar una mayor presión, por lo que genera más tensión en la fascia.
  • Acortamiento de la musculatura posterior (gemelo, tendón de Aquiles…). Esto suele venir provocado por el uso prolongado de tacones, y cuando se usa calzado más bajo, esta musculatura se expone a una elongación y una sobrecarga.
  • También dependiendo de la morfología de nuestro pie, podemos tener más predisposición a padecer fascitis. Por ejemplo, los pies con mucho arco y los pronados (que se meten hacia dentro).
  • El uso de calzado con mala sujeción.

 

Tratamientos para la fascitis plantar 

Importante, cuando identifiques los síntomas acude al podólogo para realizar un un estudio de la pisada y conocer el origen de la inflamación.

En Hospiten Roca  contamos con maquinaria de últimas tecnología como es el  banco de marcha Podobit , que nos facilita una valoración detallada de la pisada tanto en estática como en dinámica.

Permitiéndonos realizar un diagnóstico exhaustivo  y el adaptar las plantillas en el mismo momento.

Así mismo,  disponemos profesionales fisioterapeutas (https://hospiten.com/especialidades-y-servicios/fisioterapia-y-rehabilitacion), que te ayudarán a avanzar con otro tipo de tratamientos y de ejercicios para la mejora de los síntomas.

Para prevenir la inflamación de la fascia sigue los siguientes consejos: 

  1. Controlar el aumento de peso, así evitarás la sobrecarga de la fascia.
  2. Realizar estiramientos de la musculatura posterior, para evitar el acortamiento de la musculatura posterior.
  3. Si presenta alguna alteración en el arco o aplanamiento del pie convendría realizar un estudio de la pisada y posteriormente plantilla a medida.
  4. Muy importante, usa calzado adecuado para cada actividad, no utilices zapato muy plano y con poco agarre.

Sigue nuestros consejos y mantente alerta sobre cualquier molestia de tus pies. Recuerda que son los que nos sustentan y de ahí la importancia de su cuidado. Ante la mínima molestia pide tu cita online para podología.