Hospiten Blog

Los sofocos y las alteraciones del sueño; síntomas que más afectan a las mujeres españolas durante la menopausia.

Posted on 29-11-2021

Según el estudio MAS DONNA, impulsado por 'DONNAplus' realizado en 2020 por más de 300 especialistas, entre ellos el Dr. Carlos Clanco-Soler ginecólogo de Hospiten Roca, en el que se recogió información de más de 4.500 pacientes, los sofocos y las alteraciones del sueño son los síntomas que más afectan a las mujeres españolas durante la menopausia.

Aunque cada vez más se habla abiertamente sobre la menopausia, el estudio refleja que hasta un 50% de las mujeres encuestadas no solicitan tratamiento cuando acuden a su médico ya que, en muchos casos, desconocen las opciones disponibles para poder aliviar sus síntomas. Aquellas mujeres que sí son conscientes que están pasando por el proceso de la menopausia, suelen tardar entre 6 y 12 meses en pedir una cita con un especialista.

Los sofocos y las alteraciones del sueño son los dos síntomas más frecuentes (94% en los sofocos y 78% en las alteraciones del sueño), y los que más influyen en su vida diaria. Pero no son los únicos, las alteraciones del estado de ánimo (34%) o los problemas del área sexual (43%), temas que en el pasado eran tabú para muchas mujeres, también afectan de manera importante a su calidad de vida.

El doctor Carlos Blanco-Soler , jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten Roca de Gran Canaria y uno de los autores del estudio defiende que "La menopausia es un proceso natural en un mundo no natural. Necesitamos visibilizarla y darle un enfoque positivo a todo el proceso de la menopausia. Con este fin, los profesionales deben estar formados para poder educar a la sociedad y contar con una información veraz sobre los posibles tratamientos". El Dr. Blanco-Soler  resalta la necesidad de seguir invirtiendo recursos en implementar programas de formación en menopausia dirigidos a los profesionales, así como informar a las mujeres sobre esta etapa vital y aquellas opciones terapéuticas existentes.

Actualmente, los tratamientos no farmacológicos más recomendados por los ginecólogos que ayudan a aliviar esos síntomas de la menopausia son la fitoterapia (extractos vegetales), la práctica de ejercicios de yoga o pilates junto a los suplementos nutricionales y/o complementos alimenticios que incorporan vitaminas y minerales. El uso de soluciones naturales es una de las tendencias crecientes por parte de los ginecólogos más jóvenes para aliviar los síntomas de la menopausia. Un dato que se recoge en el estudio. En este sentido, los complementos alimenticios que incorporan extractos vegetales de cimicífuga, melisa, así como ciertas vitaminas (D3, K2 o del complejo B) y compuestos como el GABA o la melatonina son grandes aliados que ayudan en la sintomatología asociada a la menopausia, gracias a su acción relajante, osteomuscular y energizante.