Hospiten Blog

¿Cómo ayudar a su hijo ante un resfriado, gripe (influenza)?

Posted on 23-12-2021

En esta época de invierno es más común ver a nuestros pacientes con resfriados y gripes (influenza) podemos ayudarlos a sentirse mejor en tanto el cuadro se autolimita o bien protegiéndolos contra la influenza con la vacuna estacional anual, ya que lamentablemente no hay una cura para el resfriado común. Los antibióticos se pueden utilizar para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen efecto con los virus.
Lo mejor que puede hacer es tratar de ayudar a que su niño se sienta más cómodo. Cerciórese de que obtenga más descanso y que bebe agua u otros líquidos. El médico del niño puede querer ver a su niño o pedirle que lo vigile de cerca y le comunique si el niño no muestra mejoría cada día o si no se siente mejor después de una semana. Use gotas nasales de agua salada o solución salina (1 a 2 gotas en cada fosa nasal) o aerosol nasal (1 a 2 aplicaciones en cada fosa nasal). Para los bebés, use un succionador con pera de goma para extraer las gotas o el aerosol adicionales.

Cuando use el succionador de pera de goma, recuerde primero apretar la parte de pera de la jeringa, introducir la punta de goma suavemente dentro de la fosa nasal y luego soltar la pera lentamente.

Esta pequeña cantidad de succión extraerá la mucosidad que está obstruyendo la nariz y debe permitir que su hijo respire mientras vuelve a succionar al mismo tiempo. Verá que esta técnica funciona mejor cuando su bebé tiene menos de 6 meses de edad. A medida que su hijo crezca, se resistirá al succionador de pera, lo que hará difícil succionar la mucosidad; pero, las gotas de solución salina continuarán siendo una ayuda.
En caso de signos de alarma, fiebre alta 38-42 grados centígrados , persistente , signos de dificultad respiratoria , coloración azul en labios y uñas , mal estado general, etc. Acudir inmediatamente a urgencias.                              

Dra. Laura Elena Castañeda Ramírez.

Pediatra asesora de lactancia y salud mental perinatal.

Jefa de pediatría hospiten Cabo San Lucas .