Hospiten Blog

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

Posted on 17-02-2022

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

La cirugía bariátrica se clasifica según los cambios en el tracto gastrointestinal, en 2  categorías:

-Técnicas principalmente restrictivas

-Técnicas mixtas principalmente malabsortivas.

Estas alternativas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.

Técnicas restrictivas

Corresponde a aquellos procedimientos que disminuyen el volumen de la cavidad gástrica y que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos.

⁃ Manga gástrica o gastrectomía vertical

⁃ Banda gástrica ajustable

⁃ Balón intragástrico

⁃ Plicatura Gastrica

 

Técnicas mixtas (o restrictivas/malabsortivas)

Procedimientos mixtos restrictivo-malabsortivos que, además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.

⁃ Bypass Gastro-Yeyunal

⁃ Derivación biliopancreatica

⁃ SADI-S

Preguntas frecuentes:

1- ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?

Los problemas más comunes de estos procedimientos son dificultades gástricas como inflamación y diarrea después de comer, derrame en la incisión quirúrgica, hernias, infecciones y neumonía.

 

2- ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La operación en si dura entre 60 y 120min dependiendo del tipo de operación (excluyendo los casos especiales).

 

3- ¿En qué consiste el postoperatorio?

La estancia en el hospital suele ser entre 2 y 4 días.

La reincorporación a una vida normal puede tardar unas 4 a 6 semanas, aunque a partir de los 7 días postoperatorios, el paciente puede hacer una vida normal con limitaciones en esfuerzos intensos y levantar pesos de más de 10-15 kg. Normalmente se puede comenzar a practicar ejercicio físico después de los 10 primeros días posteriores a la operación, pero éste debe ser ligero y paulatino.

 

4-¿Cuántos tipos de cirugía bariátrica existen?

• Y de Roux. Este es un tipo de cirugía de bypass gástrico y es el método de bypass gástrico más frecuente.

• Derivación biliopancreática con cruce duodenal. Este es otro tipo de cirugía de baypass gástrico. ...

• Cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable.

• Manga gástrica laparoscópica

 

5- ¿Cuáles son los beneficios más notables que aporta la cirugía bariátrica?

El paciente debe considerar que existen estudios certificados que señalan que existen más riesgos de mortalidad en pacientes obesos que no se realizan la cirugía, frente a los que sí la realizan.

Como información adicional, también se ha demostrado que después de la cirugía bariátrica se presenta una reducción del 89% de posibilidad de muerte debido a las enfermedades asociadas a la obesidad.

 

5-  ¿Qué se puede comer después de la cirugía bariátrica?

Se vuelve a la dieta de forma progresiva empezando con líquidos claros a las 24-48h de la operación y repartida en 6-7 tomas al día dependiendo de la fase.  La dieta tipo puré debe comenzar alrededor de los 21 días después de la cirugía y en esta la persona puede comer alimentos triturados como crema de legumbres, compotas de frutas cocidas o crudas, puré de vegetales, carnes como pollo, pavo y pescado desmechados o batidos de frutas

 

6-¿Quién es candidato a operarse de cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica no es un procedimiento milagroso, y no es para cualquiera. Existen ciertas características que debe tener un paciente como por ejemplo, tener IMC mayor a 40, tener IMC superior a 35 con enfermedad asociada como diabetes tipo II o tener una o más condiciones de salud asociada a la obesidad (hipertensión, diabetes, etc.)

Se debe tener en cuenta que la cirugía de baipás gástrico u otras cirugías para adelgazar son efectivas siempre y cuando se realicen los cambios pertinentes en dieta, estilo de vida y ejercicio, ya que de lo contrario, se puede recuperar el peso perdido. Es importante recordar que si consideras la cirugía bariátrica como solución adecuada para ti, consulta con tu médico y te orientará sobre la mejor opción para tu caso.