Hospiten Blog

¿Qué es una lente intraocular tórica?

Posted on 15-03-2022

Las lentes tóricas son una solución artificial para los problemas de visión vinculados a las cataratas, el astigmatismo o la presbicia. En el caso específico de las lentes intraoculares tóricas, éstas sustituyen al cristalino mediante cirugía y corrigen los defectos de refracción, así que tiene la capacidad de eliminar también otras dolencias como la miopía o hipermetropía. 

 

Qué son las lentes intraoculares tóricas

Las lentes intraoculares tóricas son lentes artificiales diseñadas para ser colocadas en el interior del ojo, sustituyendo al cristalino, corrigiendo el astigmatismo y facilitando la recuperación de la visión.

Este tipo de lentes son frecuentes en las cirugías de corrección de cataratas, donde se hace necesario retirar el cristalino, pues ha sufrido una acumulación de tejido que lo ha vuelto opaco y ha generado una visión borrosa. Solventan también los problemas de falta de flexibilidad del cristalino asociados a otro tipo de dolencias.

Como ya hemos señalado antes, además de corregir las cataratas y sus síntomas asociados, las lentes intraoculares tóricas pueden solventar también cualquier tipo de defecto de refracción. Así que son una excelente opción para solventar problemas de visión como presbicia, astigmatismo, miopía o hipermetropía.

Los materiales sintéticos en los que son fabricadas estas lentes permiten evitan que el ojo rechace este cuerpo extraño, y facilitan la recuperación postcirugía.

 

Tipos de lentes tóricas intraoculares

Existen diversos tipos de lentes tóricas intraoculares, dependiendo de los problemas de vista de cada paciente se recomiendan unas u otras.

-    Lente monofocal. Las lentes intraoculares tóricas monofocales corrigen únicamente la visión a larga distancia y el astigmatismo. Es decir, distancias superiores a 1 metro.

-    Lente bifocal. Las lentes intraoculares bifocales tóricas corrigen la visión en dos focos diferentes: de cerca y de lejos, y a esto se suma la corrección del astigmatismo. Tanto en distancias superiores a 1 metro, como distancias inferiores a 50 centímetros.

-    Lente trifocal o lente intraocular multifocal tórica. Este tipo de lente ofrece la corrección de la visión en tres distancias diferentes: visión cercana, visión lejana e intermedia, y además es la solución al astigmatismo. Esta última opción corrige casi la totalidad de las distancias de visión y otorga al paciente una gran autonomía, evitando en la mayoría de los casos el uso de gafas o lentes de contacto para su día a día.

Especialmente en pacientes de edades avanzadas, es posible que la agudeza visual no se recupere al 100% como en los años de juventud. Sin embargo, la mejoría es tan significativa que permite volver a realizar las tareas cotidianas con normalidad.

 

Solicita una consulta para tratar tus cataratas en Hospiten

 

Cuándo están indicadas y ventajas de este tipo de lentes

Sólo un profesional de la oftalmología podrá recomendar las lentes tóricas mejor indicadas para cada paciente y diagnóstico, pero de forma genérica podemos afirmar que:

-    Las lentes intraoculares tóricas son ideales para el tratamiento de cataratas en pacientes tanto de edades avanzadas como jóvenes.

-    Las lentes intraoculares tóricas están indicadas para personas que además de las cataratas sufren otro tipo de defecto de refracción.

-    Las lentes tóricas intraoculares están indicadas para ojos sanos, que no presenten grandes complicaciones. Las personas afectadas con glaucoma moderado o severo o con enfermedades de la mácula no suelen ser aptas para este tipo de intervención.

 

Cuidados postoperatorios

La sustitución del cristalino dañado por una lente intraocular tórica se realiza mediante una operación rutinaria y sencilla, con una baja agresividad y una recuperación bastante rápida.

Las recomendaciones para que el proceso sea lo más rápido y cómodo posible son las siguientes:

-    Evita el ejercicio físico intenso en las semanas posteriores a la operación. Espera a que el equipo de oftalmología te dé el alta.

-    Protege tus ojos de la luz solar usando gafas de sol en tus salidas al exterior.

-    Sigue a rajatabla la medicación. Las gotas que te prescribirán evitarán infecciones y mantendrán una buena hidratación ocular.

-    No frotes tus ojos, ni te rasques. Evita los golpes bruscos o dormir sobre el ojo intervenido.

-    Acude a las revisiones médicas. Un buen seguimiento por parte del equipo oftalmológico te ayudará a evitar complicaciones y a detectar rápidamente cualquier incidente o malestar.

-    Evita sumergir tu cabeza en piscinas o jacuzzis. Estos entornos incrementan las posibilidades de sufrir una infección.

-    No utilices maquillaje alrededor de los ojos hasta que tu recuperación sea completa.

Si consideras que las lentes intraoculares tóricas pueden ser una solución ideal para tus problemas de visión borrosa por cataratas y/o astigmatismo, en Hospiten te espera un equipo de oftalmología experto para asesorarte.

 

Solicita una consulta para tratar tus cataratas en Hospiten