Hospiten Blog

¿Podemos prevenir la artrosis?

Posted on 25-04-2022

La artrosis se produce cuando el cartílago que rodea la articulación (el tejido que amortigua las cargas a las que es sometida la articulación) empieza a deteriorarse.

Potencialmente, casi todas las articulaciones pueden verse afectadas por la artrosis, pero las más frecuentes son las rodillas, caderas y pequeñas articulaciones de las manos.

Esta puede ocasionar dolor, rigidez, y limitación para la movilidad de la articulación afectada. Pero, en otros casos puede también producir hinchazón y sensibilidad de la articulación.

Es muy frecuente el motivo de consulta en la que los pacientes hacen referencia a un crujido o al ruido como el de una bisagra oxidada cuando mueven sus articulaciones. Ahora bien, la severidad de estos síntomas puede variar de una persona a otra; y de una articulación a otra en una misma persona.

Se puede adoptar una serie de recomendaciones en nuestro día a día que ayude a prevenir su desarrollo.

Mantener un peso adecuado.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la artrosis. Nuestros huesos están diseñados para soportar una determinada carga. Por ejemplo, por cada medio kg de exceso de peso, nuestras rodillas soportan una carga adicional de 1-2 kg más. Por tanto, si una persona tuviera obesidad y perdiera 10kg de peso, ello implicaría un beneficio de 20-40 kg menos de carga sobre las rodillas.

Mantener un buen tono muscular.

Los músculos, tendones y ligamentos, además de permitir la movilidad de los huesos también los protegen. Por tanto, realizar ejercicio físico con regularidad, permitirá mantener un buen tono muscular favoreciendo una menor carga sobre la articulación.

Uno podría pensar que, si no nos movemos, no sometemos a carga a nuestras articulaciones y, por tanto, podríamos evitar el desarrollo de la artrosis. Pero es un error ya que las articulaciones contienen el líquido sinovial como si fuera una especie de aceite, y cuando la articulación es sometida a carga, es comprimida, este líquido fluiría sobre las articulaciones lubricándolo y nutriéndolo.

Evitar los hábitos tóxicos.

El consumo moderado de alcohol se ha asociado con mayor severidad, inflamación y cambios radiográficos en la artrosis de manos. Qué cantidad se considera consumo moderado de alcohol: más de una bebida al día en mujeres y varones mayores de 65 años; y más de dos bebidas al día en varones menores de 65 años.  

De igual modo, el tabaco y el consumo de alcohol son factores de riesgo para otro tipo de daños como la osteonecrosis de cadera, y esta a su vez puede conllevar al desarrollo de una artrosis secundaria.

Mantener una buena hidratación.

El agua es el principal componente del cartílago. Beber agua es la manera más sencilla de mantener nuestras articulaciones y tendones en perfectas condiciones.

Es importante evitar el consumo de refrescos o bebidas azucaradas, esto va de la mano con evitar el consumo de productos con alto contenido calórico para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Priorizar una dieta saludable.

Algunos estudios han evidenciado que las personas que consumen mayor cantidad de fibra presentaron menores síntomas de artrosis de rodilla.

Higiene postural.

Es importante que para cualquier tipo de actividad procuremos no sobrecargar las articulaciones y evitemos permanecer en una misma postura por un tiempo prolongado. Por ejemplo, si trabajamos en una oficina sentados frente a un ordenador, procurar que la silla esté a una altura adecuada que permita una buena posición donde sus caderas y rodillas puedan adoptar una postura natural con los pies en contacto con el suelo, se recomienda usar sillas con respaldo e intentar realizar pausas para hacer estiramientos y moverse.

Acudir al médico para una valoración.

En caso de presentar dolor, rigidez y/o tumefacción en alguna articulación es recomendable acudir al especialista para una valoración. Lo primero, para diferenciarlo de otras enfermedades como la artritis, y, en segundo lugar, para confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento cuando esté indicado.

 

Dr. José Luis Rosales Alexander. Reumatólogo de los Hospitales Universitarios Hospiten Rambla, Sur y Bellevue.