Hospiten Blog

¿Qué es la ateromatosis?

Posted on 02-05-2022

La ateromatosis es una enfermedad que afecta a las arterias, estos són las vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro.

Esta enfermedad consiste en el estrechamiento del interior de las arterias y generalmente está causado por el depósito de colesterol y calcio.

El engrosamiento de la pared de la arteria puede hacer que ésta sea demasiado estrecha para poder suministrar la sangre necesaria. Además la ateromatosis crea puntos débiles en la apred arterial que pueden romperse o ulcerarse.  En estos casos la sangre se coagula sobre esa brecha y puede llegar a producir un taponamiento brusco de la arteria o romperse o mandar coágulos en la dirección del flujo sanguíeno. 

Cuando esto pasa, depende de la arteria que se obstruye aparecen diferentes enfermedades: desde infartos de corazón, isquemias en las extremidades o ictus.

La ateromatosis en las arterias que llevan sangre al cerebro son una de las principales causas de ICTUS.

La ateromatosis puede prevenirse cuidando nuestra salud general: una dieta equilibrada junto con actividad física moderada y evitar el tabaco es lo más efectivo.

Por otro lado enfermedades como la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión también pueden producir o acelerar esta enfermedad, por lo que en caso de padecer estas enfermedades se ha de poner tratamiento.

En Hospiten Roca le realizamos un Chequeo de prevención del ICTUS donde podemos detectar si usted padece esta enfermedad, y ofrecerles tratamiento y pautas de prevención.