Hospiten Blog

¿Cuáles son los tipos de trastornos del sueño?

Posted on 20-06-2022

La mayoría de los trastornos del sueño, una vez han sido diagnosticados tiene un tratamiento específico y eficaz. Algunos trastornos requieren tratamiento médico, otros quirúrgico, pero en la mayoría de los casos, los problemas se solucionan con la adopción de modificaciones en las costumbres y hábitos de vida.

 

• Insomnio

El insomnio es un síntoma originado por causas muy diversas. Algunas de ellas son psicológicas (depresión, estrés pasajero), ambientales, debido a otras enfermedades como las que se acompañan de dolor crónico, etc. Pero una de las causas principales es el consumo de hipnóticos.

Las personas que sufren insomnio se encuentran cansadas a lo largo del día, con un carácter irritable y tiene un menor rendimiento durante la jornada.

 

• Síndrome de Apneas del Sueño (SAS)

El SAS consiste en la aparición de pausas respiratorias anormales durante el sueño que se expresa por ronquidos intensos, apneas repetitivas, ausencia de sueño reparador, excesiva somnolencia diurna, dolor de cabeza, trastornos del ánimo, impotencia, etc. Es frecuente la asociación con problemas cardiológicos.

 

• Movimientos Periódicos de la Piernas

Se caracteriza por la dificultad en la conciliación del sueño, sensación de sueño no reparador, somnolencia diurna y movimientos bruscos de las piernas mientras se duerme. El denominado “síndrome de piernas inquietas” presenta además molestias en las extremidades inferiores que obliga a moverlas constantemente, especialmente durante el reposo.

 

• Síndrome de Hipoventilación

Se refiere a la dificultad en mantener un correcto intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico por los pulmones. Su presencia se relaciona fundamentalmente con la obesidad, el padecimiento de diversas enfermedades neuromusculares o alteraciones de la caja torácica.

 

• Las Parasomnias

Son sucesos anormales que pueden aparecer mientras se duerme. Los más frecuentes son hablar mientras se está dormido, episodios de confusión al despertar, pesadillas,

terrores nocturnos, enuresis, sonambulismo, somniloquios y el bruxismo.

 

• La Narcolepsia

Los síntomas mayores de la enfermedad es el exceso de sueño durante el día, incluso después de haber dormido bien durante la noche. Es una somnolencia incontrolada de forma constante. Las personas que padecen narcolepsia, tras breves cabezadas sienten un “falso descanso”, pero al poco tiempo vuelven a sentir somnolencia; las horas más frecuentes suelen

ser las que siguen a las comidas, aunque también puede ocurrir mientras se conduce o simplemente manteniendo una conversación.

 

Estos trastornos producen un deterioro en la calidad de vida de las personas que lo sufren, y en ocasiones son causa y origen de otro tipo de enfermedades como depresiones, hipertensión, infartos, etc.

 

Si padeces alguno de estos trastornos, consulta con nuestro Neurofisiólogo.