Hospiten Blog

Colelitiasis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Posted on 15-02-2023

¿Qué es la colelitiasis?

La colelitiasis es una patología muy común, afectando a un 10% de la población adulta, se trata de la ocupación de la vesícula biliar por piedras (litiasis o cálculos) o barro biliar (arenilla). La composición de estos cálculos es de colesterol o calcio y no depende de la dieta sino del desequilibrio que se produce en la degradación de estos componentes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo más frecuente es que no ocasione síntomas, pero cuando aparecen lo más común es dolor tipo cólico que se localiza en el epigastrio (boca del estómago) o subcostal derecho. Eso se debe a que la ocupación de la vesícula por las piedras evita que se pueda vaciar bien y eso ocasiona el dolor. Puede ir asociado además a náuseas y/o vómitos.

En algunos casos, puede llegar a producir complicaciones como la inflamación e infección de la vesícula, que se conoce como colecistitis, en cuyo caso, el dolor vendría acompañado de fiebre. Incluso alguno de esos cálculos puede salir al conducto principal de la vía biliar (colédoco) y, así causar una infección más grave de la bilis (colangitis) o afectación del páncreas (pancreatitis).

¿Cómo se diagnostica?

La ecografía abdominal es la prueba fundamental para su diagnóstico. En caso de tener que completar el estudio, el cirujano puede solicitar un TAC (scanner) o una resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento definitivo consiste en extirpar la vesícula mediante cirugía (colecistectomía). Se realiza mediante laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite una recuperación más precoz, menor riesgo de hernias ventrales y mejor resultado estético.

En los casos complejos, complicaciones o ante variantes de la anatomía habitual puede ser necesario extirparla mediante la cirugía tradicional que consiste en una incisión más amplia en el área subcostal derecha.

Dentro de los últimos avances técnicos, los cirujanos contamos con torres de laparoscopia de última generación, que permiten evaluar la vía biliar tras la administración de un contraste específico (verde de indocianina) y que se elimina a través la propia vía biliar. Ello, aporta más información en los casos en los que la vía biliar esté más oculta o presente variaciones.

Es recomendable que, en caso de necesitar este tipo de cirugía, se ponga en manos de un equipo experimentado y, con especial dedicación a la cirugía dentro del campo de la cirugía Hepatobiliar (hígado y vías biliares). Ya que estas situaciones complejas el cirujano debe tener un amplio conocimiento y manejo de este área.

 En el Hospital Universitario Hospiten Rambla contamos con un equipo de cirujanos con amplia experiencia en cirugía hepatobiliopancreática y trasplante hepático.

 

Dra. Ayaya Alonso Alvarado. Cirgujana General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Rambla.