Hospiten Blog

¡Feliz día de la Matrona!

Posted on 05-05-2023

El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo, declarado por la ONU con el objetivo de reconocer el valor de las matronas destacando la función que desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

Este año la Confederación Internacional de Matronas ha propuesto el lema “Juntos de nuevo: De la evidencia a la realidad”, resaltando el poder reunirnos finalmente en persona después de más de dos años de bloqueos y restricciones de viaje a nivel mundial, y reconociendo la evidencia que respalda nuestra profesión y la necesidad de convertir esta evidencia en una mejora del respeto, la autonomía y las condiciones de trabajo de las matronas, además de mejorar los resultados sanitarios para las mujeres y las familias.

Es tan importante su rol en la sociedad actual, que se ha podido demostrar que la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos baja cuando está presente una matrona. Más de 340.000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto.

Por ello la importancia de la profesión, y poner de manifiesto la escasez de matronas y la necesidad de que aumenten. Siendo profesionales claves para reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos.

Pero la función de una matrona no se limita sólo a la asistencia de la mujer embarazada al momento de dar a luz, sino que va mucho más allá. Las matronas acompañamos a la mujer a lo largo de todo su proceso fisiológico de salud, desde la adolescencia a la menopausia y en todos los aspectos de prevención y educación para la salud sexual y reproductiva.

Es por lo tanto la profesión dedicada a la mujer a lo largo de toda su etapa vital. Las matronas contribuyen a un futuro mejor, cuidando de la salud de la mujer.